parentesis.com/

AMLO se compromete con el pueblo Wixárika para conservar los sitios sagrados de Wirikuta


El presidente de México se comprometió a crear un plan para proteger los lugares sagrados de Wirikuta.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a crear un plan para proteger los lugares sagrados del pueblo Wixárika, en Wirikuta, y prometió visitar alguna de sus comunidades en el corto plazo.

 

Este compromiso se dio este miércoles 23 de marzo, luego de que el mandatario se reuniera con un grupo de 30 representantes del pueblo Wixárika, provenientes de Durango, Jalisco, Nayarit y San Luis Potosí, quienes fueron recibidos en Palacio Nacional, para tener una audiencia con López Obrador y su esposa, Beatriz Gutierrez Müller. 

 

En el patio de Palacio Nacional, los integrantes del Consejo Regional Wixárika realizaron una ceremonia tradicional para otorgar bendiciones al mandatario y la primera dama, en la cual, les obsequiaron una planta de peyote, que este pueblo considera un maestro y un medio para tener armonía espiritual; una semilla, que representa la naturaleza; y una vela, que simboliza la fuerza para que continúen trabajando con energía.

 

Tras la ceremonia, Minjares Valdez Bautista, coordinador general del Consejo Regional Wixárika para la Defensa del Lugar Sagrado de Wirikuta, dedicó unas palabras de agradecimiento al mandatario mexicano y le entregó un pronunciamiento sobre la situación de su comunidad, en el que se solicita al gobierno federal que proteja sus territorios sagrados y se plantean los problemas ambientales que éstos enfrentan desde hace años. 

 

Por esta razón, se pide que ​​se cancelen las concesiones mineras que afecta a sus tierras y que sus sitios sagrados se protejan de los megaproyectos agrícolas, que usan tecnología para detener la lluvia en ellos. También se mencionó la erosión de las tierras que ocasionan los grandes proyectos de agroindustria y los problemas de contaminación, plagas de moscas y falta de agua que ocasionan los tiraderos avícolas.

 

"Le traemos un pronunciamiento a la mano, prácticamente es la protección del lugar sagrado de Wirikuta y, entre otros, los cinco puntos cardinales donde flota la energía, la buena vida que queremos que se conserve", dijo Valdez Bautista.  

 

Los puntos cardinales a los que Valdez Bautista hace referencia a aquellos sitios en los que se encuentran los lugares sagrados de la cultura Wixárika:

- El mar de Nayarit.

- Las grutas sagradas de la Sierra Madre, en Jalisco.

- El desierto de Real de Catorce, en San Luis Potosí.

- La Isla de los Alacranes, en el lago de Chapala, en Jalisco.

- Cerro Gordo, en la sierra de Durango.

 

Como respuesta a las peticiones del pueblo Wixárika, López Obrador dijo que “tenemos que proteger, conservar, los sitios sagrados. Ese es mi compromiso”; y solicitó a Adelfo Regino, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) dar seguimiento a las peticiones y necesidades del pueblo Wixárika, para elaborar un plan regional para todas las comunidades de Jalisco, Zacatecas, Durango, Nayarit y San Luis Potosí. 

 

Además, López Obrador se comprometió a hacer una visita a los sitios sagrados que los Wixárikas elijan, misma que realizará en compañía de su gabinete, para revisar los avances en los acuerdos que se generen a partir de este momento. 

 

De esta manera, se sienta un precedente para los pueblos indígenas que luchan por proteger sus territorios y la vida que crece en ellos. El pueblo Wixárika existe y sigue resistiendo. 

Foto de portada: IMER

Comenta:

separador de nota