parentesis.com/

¿AMLO ofrece asilo político al fundador de WikiLeaks?


El Presidente de México dijo que Julian Assange "merece otra oportunidad" y no ser extraditado a Estados Unidos.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

Reino Unido rechazó la solicitud de Estados Unidos para extraditar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange. El juez del tribunal de Reino Unido mencionó el riesgo de suicidio si Assange es enviado a custodia estadounidense.

 

Por ello, el Presidente de México Andrés Manuel López obrador ofreció asilo político a Julian Assange, el día de hoy en la "Mañanera" cuando dijo que el fundador de WikiLeaks "merece otra oportunidad".

 

¿De qué está acusado Julian Assange?

 

 

Julian Assange es el activista australiano que fundó WikiLeaks en 2006, acusado de obtener y compartir ilegalmente material clasificado relacionado con la seguridad nacional de Estados Unidos.

 

WikiLeaks atrajo la atención internacional en 2010 cuando publicó una serie de filtraciones proporcionadas por la analista de inteligencia del ejército estadounidense.

 

El fundador de WikiLeaks, enfrenta en Estados Unidos 18 cargos federales relacionados con acusaciones de obtener, recibir y divulgar ilegalmente información clasificada. Está acusado de conspirar para piratear las redes informáticas del gobierno de Estados Unidos, obtener y publicar documentos clasificados relacionados con la seguridad nacional.

 

Los documentos publicados en el sitio web WikiLeaks y compartidos con los periodistas incluían cables diplomáticos clasificados e informes militares de las guerras de Irak y Afganistán. 

 

Estados Unidos afirma que la publicación de esos documentos hizo públicos los nombres de las personas en Irak y Afganistán que ayudaron al ejército estadounidense con lo cual puso sus vidas en riesgo. Pero, los abogado de Julian Assange sostienen que no es así porque la publicación se hizo una década después de los sucesos. 

 

¿Qué pasará con Julian Assange al no ser extraditado a EU?

 

 

El gobierno de Estados Unidos anunció "Continuaremos buscando la extradición del Sr. Assange a Estados Unidos". Si Julian Assange fuera extraditado a Estadios Unidos y es declarado culpable de todos los cargos, Assange podría enfrentar un máximo de 175 años de prisión.

 

La condena probablemente se cumpliría en el Centro Administrativo Máximo de Estados Unidos; en Florence, Colorado. La prisión mantiene un estricto bloqueo para los presos, que casi no tienen contacto humano y se mantienen en sus celdas 23 horas al día.

 

Por ahora, al no cumplirse la solicitud de Estados Unidos Julian Assange deberá pasar 7 años en la embajada de Ecuador en Londres, Inglaterra.

 

¿El ofrecimiento de AMLO es real o solo una invitación?

 

 

El Presidente Andrés Manuel ofreció asilo político a Julian Assange pero no es solo una invitación. El gobierno de México iniciará las gestiones para ofrecer asilo político al fundador de WikiLeaks.

 

Andrés Manuel López Obrador explicó que a través de la cancillería mexicana se pedirá al Reino Unido que Julián Assange sea indultado y quede en libertad porque "merece una segunda oportunidad". 

 

NO DEJES DE LEER: 5 teléfonos para Reyes Magos por menos de $6,000 pesos

 

"Felicitamos a la justicia del Reino Unido por la decisión que se tomó hoy nada más que allá fue por la madrugada pero fue una muy buena decisión, entonces perdón al señor Assange, indulto y asilo en México, nosotros le damos protección, vamos a hacer esa gestión", señalo el Presidente en la "Mañanera".
 

Comenta:

separador de nota