parentesis.com/

8 datos curiosos de la PC en su aniversario 35


Este mes, la computadora personal cumple 35 años de cambiar diversos aspectos de la vida diaria.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

Este 12 de agosto, la computadora personal, o PC, cumple 35 años de haber cambiado nuestras vidas. En esta fecha, en 1981, IBM presentó el modelo 5150, mejor conocido como IBM/PC, del cual se esperaban vender 241 mil unidades durante sus primeros cinco años, pero pronto se estaba cubriendo esa cuota por mes, y para 1987, ya se habían vendido 3 millones de equipos. 

 

Durante este tiempo, las computadoras se han transformado y han tenido una gran evolución, ya que pasaron de ser enormes estructuras que ocupaban una habitación completa a pequeños dispositivos que incluso vienen integrados en el monitor, como es el caso de las All in One, o que puedes llevar a donde quieras, como las laptops y notebooks. 

 

Así, la PC es cada vez más compacta y liviana, y al mismo tiempo integra tecnologías más avanzadas, con mayores capacidades de almacenamiento, procesadores más veloces, pantallas de alta definición y baterías que te permiten usar durante horas las que son portátiles. Además, existen modelos con pantallas táctiles, seguridad con reconocimiento facial de usuario o autentificación biométrica. 

 

Con motivo de esta celebración, Intel e Ipsos realizaron un estudio en América Latina, y entre los resultados obtenidos destacan que al 55.5% de los encuestados le gustaría comprar una PC (de escritorio o portátil) en los próximos seis meses, y que el 60% la utilizará para actividades profesionales y académicas. 

 

Para celebrar sus 35 años, te presentamos algunos datos curiosos sobre la historia de la PC: 

 

- Una computadora tan poderosa como el cerebro humano podría realizar cerca de 38 mil trillones de operaciones por segundo y albergar unos 3,584TB de memoria.

 

- Cuando una PC en formato 2 en 1 es conectada, los transistores de los procesadores actúan como interruptores dentro de un microchip. Si tu casa se conectara a esa cantidad de interruptores, los focos se encenderían mil millones de veces por segundo.  

 

- Entre los años 70 y 80, los procesadores funcionaban a 740 kHz, mientras que los actuales llegan a más de 4 GHz. Si la velocidad de los autos hubiese aumentado al mismo ritmo desde 1971, sólo tomaría un segundo viajar de San Francisco a Nueva York.

 

- Cuando se fabrican los microprocesadores, una partícula de polvo sobre ellos equivaldría a una montaña de tierra sobre tu casa. 

 

- La tecnología Intel Rapid Start permite que las computadoras que la integran arranquen y estén listas para trabajar en segundos. Si el organismo humano tuviera un sistema como este, podríamos levantarnos y estar listos para las clases en menos de siete segundos, tiempo que normalmente toma abrir los ojos e incorporarse para poner los pies en el suelo.  

 

- Sería más fácil la construcción de 10 bombas nucleares, como la construida por los americanos en Manhattan durante la Segunda Guerra Mundial, que la fabricación de un procesador de nueva generación en aquella época. 

 

- Los procesadores de nueva generación tienen 14 nanómetros, y cada uno es tan pequeño que se necesitan mil millones de ellos para completar un metro.

 

- Aunque durante los últimos tres años las ventas de computadoras han bajado, debido principalmente a la adopción masiva de los teléfonos inteligentes, éstas continúan siendo la herramienta de trabajo por excelencia en múltiples áreas, ya que si a un smartphone se le colocara un microprocesador tan potente como el de una PC, su batería duraría sólo unos segundos, mientras que si se utilizara para trabajar durante tanto tiempo como se usan las computadoras, su temperatura subiría tanto que destrozaría sus circuitos.

Comenta:

separador de nota