parentesis.com/

5 cuentas de Twitter para seguir la invasión rusa a Ucrania


En estas cuentas puedes encontrar información confiable y verificada, ya que pertenecen a reporteros que se encuentran en el lugar de los hechos, así como a organismos que se encargan de identificar fake news.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

En el actual conflicto entre Rusia y Ucrania, las redes sociales han jugado un papel importante, pues empezando por el presidente de Ucrania, Volodimyr Zelensky, las ha utilizado, sobre todo Instagram, para mostrarse activo junto a los soldados y los ciudadanos que se han sumado a la resistencia contra las fuerzas rusas; mientras que Mykhailo Fedorov, viceprimer ministro y ministro de Transformación Digital del país, también se ha visto muy activo en Twitter a lo largo del conflicto. Por otro lado, los ciudadanos e incluso los soldados también aprovechan las plataformas sociales para compartir su perspectiva del conflicto.

 

Todo esto ayuda a que personas de todo el mundo tengan acceso a la información de lo que ocurre en este conflicto, prácticamente de manera inmediata; sin embargo, esto también tiene un lado negativo, pues las redes sociales también han sido usadas durante esta guerra para compartir noticias falsas y propagar desinformación, mediante fotos y videos fuera de contexto o imágenes que pertenecen a otras guerras, e incluso a videojuegos, y que se hacen pasar por escenas del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

 

Para evitar esta ola de desinformación y fake news, lo más recomendable es seguir cuentas confiables, como lo son las de los corresponsales que se encuentran cubriendo el conflicto y los periodistas basados en las áreas cercanas a la zona de guerra, quienes suelen tener información de primera mano y comparten imágenes inmediatas de lo que ocurre. Aquí te recomendamos cinco de estas cuentas confiables que puedes seguir para mantenerte informado acerca de lo que ocurre cada día en este conflicto bélico.

 

Philip Crowther (@PhilipinDC)

Es corresponsal de la agencia de noticias Associated Press y destaca porque reporta sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania en seis idiomas: español, francés, inglés, portugués, alemán y luxemburgués, para diferentes programas, como Morning In America y Voice of America (Estados Unidos), RTL De Journal (Luxemburgo), DW Español (España), LCI en direct (Francia) y Servus Nachrichten (Austria).

 

María Sahuquillio (@mrsahuquillo)

Es periodista y corresponsal de El País en Rusia, Bielorrusia y Ucrania. Comparte noticias y videos sobre el conflicto armado y en varios de sus contenidos se da a conocer la perspectiva de los habitantes de Ucrania que están padeciendo las consecuencias de la guerra.

 

Isabelle Khurshudyan (@ikhurshudyan)

Periodista de The Washington Post en Moscú, y actualmente corresponsal en Ucrania, donde se encuentra reportando lo que ocurre con el conflicto bélico y también da a conocer algunas historias de las personas que lo están viviendo en las ciudades ucranianas que han sido atacadas.

 

Myroslava Petsa (@myroslavapetsa)

Ella es ucraniana y trabaja como periodista de la BBC en su país de origen; comparte noticias sobre el conflicto, algunas fotografías y videos, así como historias de los ciudadanos afectados. 

 

James Waterhouse (@JamWaterhouse)

Actualmente es corresponsal en Kiev para la BBC  reporta sobre los principales acontecimientos que surgen día con día en el desarrollo del conflicto bélico; comparte fotos y videos sobre los ataques y sus consecuencias, así como los videos de sus reportes y noticias que se transmiten en los canales de la BBC.

 

Bonus: Cuentas de verificación

Además de seguir cuentas confiables, para evitar caer en desinformación es recomendable seguir también algunas cuentas de verificación de noticias falsas, como éstas:

Chequeado (@Chequeado)

Es un proyecto de la Fundación La Voz Pública; se trata de un medio digital no partidario y sin fines de lucro, que se dedica a la verificación del discurso público, la lucha contra la desinformación, la promoción del acceso a la información y la apertura de datos. Verifican las afirmaciones de políticos, economistas, empresarios, personas públicas, medios de comunicación y contenidos virales de redes sociales y los clasificamos de “verdadero” a “falso” según su consistencia con los hechos y datos a los que se refieren.

 

EFE Verifica (@EFEVerifica)

EFE, la agencia internacional de noticias en español, lanzó en 2019 su servicio de verificación de datos para responder a la creciente desinformación. Así, EFE Verifica ofrece información útil frente a las falsedades que circulan por la red en español, ya sea a través de mensajes, videos, fotografías o declaraciones. Para luchar contra la desinformación, se encargan de comprobar la veracidad de contenidos y mensajes que se viralizan en internet o se difunden ampliamente en el discurso público, con base en el análisis de hechos y datos.

Comenta:

separador de nota