parentesis.com/

26 comunidades indígenas podrán cultivar cannabis en Oaxaca


La Cofepris otorgó licencias para la siembra, producción y procesamiento de la marihuana con fines medicinales.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

Hace unos días se dio a conocer que diversas organizaciones sociales, pertenecientes a distintas comunidades indígenas oaxaqueñas, recibieron permisos, expedidos por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para realizar investigación científica y medicinal de la cannabis.

 

La Asociación Indígena Productora de Cannabis de Oaxaca (AIPCO) fue la encargada de entregar las autorizaciones sanitarias. En total, se expidieron 26 licencias para la siembra, producción y procesamiento de cannabis con fines medicinales

 

TE PUEDE INTERESAR: Marihuana en México; qué permite y prohíbe la ley actualmente

 

Las comunidades zapotecas y organizaciones oaxaqueñas que las recibieron son las siguientes: 

- Rancho San Felipe Oaxaca, de San Pablo Güilá

- San Dionisio Ocotepec

- San Nicolás Yaxe

- El Tepehuaje

- Coatecas Altas

- La Pe Ejutla

- Yahe Ocotlán

- Santa Cruz Papalutla

- San Juan Chilateca

- San Pablo Huixtepec

- Asociación Indígena de Productores de Cannabis de Oaxaca (AIPCO)

- Consultoría y gestión de proyectos educativos, culturales y comunitarios (AMATE)

- Comcausa Binacional

- Consultoría Martín y Asociados

- Compliance Hedge

- Oaxaca Highland

- La médica tradicional Silva Ramírez

 

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuál es el origen del 420?

 

De esta manera, las mencionadas comunidades y organizaciones tendrán la autorización para sembrar una decena de plantas, según lo establecido por la ley para el manejo y selección de la cannabis con fines medicinales. 

 

Daniel Ramírez López, ingeniero agrónomo impulsor de la regulación del uso de la mariguana en Oaxaca y miembro de la Consultoría Agroalimentario (COAGRO), explicó que, por medio de la investigación, “se demostrarán los beneficios del uso medicinal del cannabidiol o sustancia química de la planta cannabis sativa, e iniciará la etapa de la comercialización”.

 

TE PUEDE INTERESAR: Documentales sobre mariguana en Netflix

 

“Vamos a entregar sus autorizaciones sanitarias para poder cultivar y poder hacer uso de los beneficios que tiene esta planta que siempre ha sido vilipendiada y maltratada”, dijo Ramírez López y agregó que esta es sólo la primera etapa para el desarrollo de la industria de la cannabis en México, planta que ha generado millones de dólares en los países donde su uso ha sido despenalizado. 

 

Por otro lado, Roberto Carlos Cruz, presidente de la AIPCO, dijo que es necesario que las autoridades escuchen las peticiones de la asociación que encabeza, para el empoderamiento de los pueblos indígenas. Y agregó que ya presentaron una iniciativa de ley indígena sobre la producción y comercialización de cannabis, con la que se facilitaría el acceso de diversos derivados de la cannabis, con la autorización de la Secretaría de Salud.

 

TE PUEDE INTERESAR: Top de apps cannábicas para Android y iPhone

Comenta:

separador de nota