parentesis.com/

Alexa celebra 3 años de acompañar, ayudar y divertir a los usuarios en México


El asistente virtual de Amazon llegó en 2018 y desde entonces ofrece una experiencia auténtica para los mexicanos, pues entiende el contexto social, acentos, frases y otros aspectos del lenguaje que son distintivos del país.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

Este sábado 6 de noviembre, Alexa cumple 3 años de haber llegado a México. En este tiempo, el asistente virtual de Amazon no sólo se ha vuelto cada vez más inteligente, sino que ha adquirido una personalidad muy peculiar, gracias a la cual ofrece una experiencia auténtica para los mexicanos, ya que entiende el contexto social, los acentos locales, las frases y peculiaridades del lenguaje propias del mexicano, por lo que Alexa tiene ya un toque muy mexicano.

 

De esta manera, Alexa no sólo ayuda a hacer la vida más fácil a los usuarios, sino que también le da un toque divertido al día a día a las personas, gracias a elementos que ha agregado, como los “modos”, entre los que destacan el modo taquero, modo telenovela, modo adolescente, modo futbolero, entre otros, que se pueden activar con sólo pedirlos: “Alexa, modo norteño”

Así, Alexa ha ayudado a los mexicanos a mantenerse informados sobre sucesos mundiales y locales, controlar dispositivos de casa inteligente compatibles, hacer cálculos, traducciones, reproducir música, ver series y películas, contarles chistes, darles el clima, configurar rutinas y mucho más.

 

Al respecto, Alejandro Sobrino, gerente de producto para Alexa México, comentó que lo más importante a la hora de hacer mejoras para Alexa y agregar características o funciones, es la retroalimentación que reciben de los usuarios, misma que generalmente suele ser bastante positiva, pues a la gente le gusta tanto la personalidad que se le ha dado a Alexa para México, como sus funciones aplicadas a diversas áreas, desde en entretenimiento y el control de los elementos de la casa inteligente, hasta temas de información y productividad. 

 

“Nuestra política es no pensar en la competencia (para desarrollar o mejorar los productos), la brújula que dirige nuestro accionar es la retroalimentación de nuestros usuarios, por lo que tenemos funcionalidades que se adaptan a las necesidades del consumidor y que ayudan a mejorar su experiencia”, explicó el directivo de Alexa México.

 

Sobrino agregó que, a futuro, lo que buscan es seguir enfocándose en las necesidades de los usuarios y la opinión que tienen de sus productos y servicios, con el fin de ayudarles a hacer su vida más fácil y enfocándose también en los temas de movilidad con Alexa on the go, que permite llevar a Alexa en el camino.

 

En este sentido, cabe destacar la implementación de Alexa Auto, con Buick Envision 2021 como uno de los primeros modelos de General Motors en integrar el servicio, seguido de algunos modelos 2018 en adelante del portafolio de Chevrolet, Buick, GMC y Cadillac. Así como los recientemente lanzados Echo Buds, audífonos con acceso manos libres a Alexa, que además cuentan con un diseño pequeño y ligero y tecnología de cancelación activa de ruido, ideales para estar en movimiento.

 

Respecto al uso que le dan los usuarios a los servicios de asistencia de Alexa, ésta recibe miles de solicitudes por parte de los mexicanos, desde propuestas de matrimonio, hasta recordatorios. Algunas de las solicitudes más populares para Alexa durante este tercer año fueron:

- Traducciones más pedidas: cómo se dice ‘feliz cumpleaños’ en inglés, ‘gracias’ en alemán y ‘hola’ en inglés/ japonés/ coreano.
- Información: una de las solicitudes más populares en esta categoría fue “Alexa, ¿qué rima con ‘jalapeño’?” 
- Casa Inteligente: más de 55 millones de veces le pidieron a Alexa que apagara la luz.
- Productividad: establecer una alarma o temporizador fueron pedidos más de 22 millones de veces. 
- Personalidad: “Alexa, cuéntame un chiste” fue pedido más de 10 millones de veces y le dijeron “gracias” más de 6 millones de veces. 
- Comunicación: le pidieron ayuda a Alexa para encontrar su smartphone casi 1 millón de veces.
- Música: los géneros más solicitados fueron pop, banda y música clásica y “Las Mañanitas” fueron pedidas más de 2 millones de veces.

 

 

En cuanto a las skills, ya son más de 3,000 las que están disponibles en México, en diferentes categorías. Algunas de las nuevas que se agregaron en 2021 fueron: Diana, en su versión para sesiones de meditación y Diana yoga, para la práctica de esta disciplina; Puro Trancazo, que ofrece 3 experiencias con distintos íconos del regional mexicano: conciertos (donde Alexa interactúa con los artistas y controla el escenario), karaoke y simulación de entrevistas; así como Lector TW, que permite a Alexa leer en voz alta el feed principal de la cuenta de Twitter de los usuarios, e incluso les permite tuitear, todo a través de comandos de voz. 

 

Finalmente, dentro de los nuevos dispositivos lanzados este tercer año están el Echo Show 10, la segunda generación de Echo Show 5 y Echo Show 8, Echo Buds, y el anuncio de Echo Show 15

 

Mientras que Alexa también está en dispositivos de terceros, como toda la línea de televisores inteligentes de Samsung 2021: Neo QLED 4K Y 8K, Crystal UHD, algunos modelos de The Frame, The Serif, The Sero y The Terrace; así como en Totalplay TV, el dispositivo de alta gama de Totalplay con 4K, HDR y Dolby Atmos que integra Alexa, lo que permite buscar por voz programas, controlar la reproducción de series, películas y hasta música, a través de aplicaciones de streaming disponibles, así como pedirle cosas que normalmente le pedirías a Alexa en un dispositivo Echo. 

 

Por todo esto y por lo que viene, ¡Alexa, feliz cumpleaños!

Comenta:

separador de nota