parentesis.com/

#CES 2022: Gadgets para cuidar a tus mascotas, comprenderlas mejor y conocer sus emociones


Cada feria de tecnología trae nuevos gadgets que ayudan a los dueños de mascotas a cuidar y entender mejor a sus animales de compañía.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

Las mascotas se han vuelto una parte cada vez más importante en la vida de las personas; muestra de ello es la presencia de dispositivos dedicados a los animales de compañía en el Consumer Electronics Show. Este año, destacan los gadgets que ayudan a monitorear la salud de las mascotas, a comprender mejor sus estados emocionales e incluso a encontrar maneras de comunicarse con ellas.

Invoxia

Además de integrar las funciones de GPS y rastreador de actividad, el nuevo collar de Invoxia también puede monitorear los signos vitales del perro, lo cual puede ser útil cuando el can tiene alguna enfermedad o condición médica, así como para ayudar a la detección temprana de padecimientos, al notar cambios en los patrones cardiacos y respiratorios. 

 

Para monitorear los signos vitales, como la frecuencia cardiaca y respiratoria en reposo, Invoxia trabajó con cardiólogos veterinarios certificados para desarrollar una inteligencia artificial de aprendizaje profundo, que utiliza sensores de radar miniaturizados, los cuales son capaces de tomar lecturas independientemente de lo peludo que sea el perro.

 

El collar Invoxia es compatible con Bluetooth, Wi-Fi, GPS y LTE-M, y cuenta con alertas de escape y un timbre incorporado. Gracias a su función como rastreador de actividad, puede identificar cuándo el perro camina, corre, rasca, ladra, descansa, come o bebe.

 

Se espera que el collar esté disponible en el verano de 2022, a un precio aproximado de 99 dólares, más una suscripción mensual de 12.99 dólares para las funciones de GPS.

 

Inu-Pathy

Uno de los sueños de las personas que tienen perros como mascotas es poder comprender lo que sienten en diferentes situaciones. Con esto en mente, la compañía japonesa Inu-Pathy creó una pechera inteligente, que trabajan junto a un software que permite conocer si el perro está estresado, triste o feliz, según su ritmo cardíaco y signos vitales. Para su desarrollo, trabajaron junto con ingenieros y veterinarios.

 

Este dispositivo envía los datos biométricos a una aplicación, la cual cruza distintas variables con inteligencia artificial para mostrar en el celular del usuario cuál es el estado anímico de su perro. Además, tiene luces que cambian de color para alertar sobre los distintos estados anímicos del animal; por ejemplo, se ilumina de color rojo si el can está estresado o triste.

 

El corazón de un animal normalmente late a un ritmo suave, pero se acelera cuando el animal comienza a sentirse nervioso. Este cambio en el ritmo es provocado por la actividad nerviosa simpática. “A través de nuestra investigación independiente, hemos descubierto que es posible estimar el estado mental de los perros con más detalle analizando en profundidad la variabilidad de la frecuencia cardiaca”, explica la compañía desarrolladora.

 

La pechera de Inu-Pathy saldrá al mercado internacional (Asia, Europa y Estados Unidos) durante 2022, con un precio de 69 dólares para la talla más pequeña.

 

Catlog

Se trata de un collar inteligente para gatos, que trabaja en conjunto con una plataforma de detección de peso, que ayuda a los propietarios a realizar un seguimiento de los movimientos diarios de sus felinos.

 

El collar detecta el movimiento y las vibraciones, lo que se correlaciona con un "comportamiento similar al de un gato", como dormir, caminar, saltar, permanecer quieto, lavarse las patas, comer y beber. 

 

Todas estas acciones se envían al dueño del minino, a través de un centro de IoT casi en tiempo real, e incluso es posible mirar en retrospectiva para saber ver lo que el gato estuvo haciendo a lo largo del día y así saber cuándo y con qué frecuencia jugó, durmió, etcétera. Un deleite para los stalkers de sus gatos.

 

FluentPet 

Es un hecho que los perros son inteligentes y pueden aprender a seguir diversos comandos, además de que tienen la capacidad de relacionar palabras con acciones, como comer, salir a pasear, jugar, etcétera. FluentPet es una especie de juego interactivo, basado en un conjunto de botones, con los que se busca enseñar al perro a expresarse usando algunas palabras del vocabulario humano, al tocar el botón correspondiente en cada situación. 

 

Existen tres diferentes kits, desde el más básico y sencillo para los canes novatos, hasta la versión más compleja y completa, con un mayor número de botones para los más avanzados en el aprendizaje. 

 

Los distintos kits contienen botones etiquetados que, cuando se presionan, producen una palabra como "afuera", "comida" o "te amo". Estos se adhieren a tapetes de espuma más grandes y fácilmente identificables para ayudar a los perros a aprender con la vista, al relacionar la imagen del botón con su sonido y significado correspondiente.

 

¿Sabe realmente el perro lo que significa cuando su humano dice "comida"? Quizás sí, quizás no, lo que sí es un hecho es que, con el tiempo, los canes aprenden a relacionar el sonido de esa palabra con la hora de recibir alimento; y así se busca que aprendan que, por ejemplo, cuando quieran salir a pasear o hacer sus necesidades, deben presionar el botón de “afuera”.

Comenta:

separador de nota