parentesis.com/

Android 13: Novedades


Un sistema operativo no se crea en una noche, y por tanto, Google lleva tiempo trabajando en Android 13

por: Redacción 2022 Redacción 2022

portada de nota

Tras la llegada de Android 12 se lanzó Android 12L, una versión especial para dispositivos con pantallas de mayor tamaño como Chromebooks, plegables o tablets. No obstante, la próxima gran versión de Android es Android 13.

¿Qué nombre de postre tiene Android 13?

Tiramisú

Google abandonó oficialmente los postres en Android 10, pero de forma interna se siguen usando. El de Android 12 fue Snow Cone y una de las primeras filtraciones sobre Android 13 fue precisamente su postre: será el Tiramisú. Este delicioso postre ha recibido ya varias menciones directas por parte del equipo de desarrollo de Google, por lo que parece bastante claro que acabará siendo el postre secreto de Android T.

Es más, en la primera Developer Preview de Android 13. el postre no es precisamente secreto. La versión que aparece en el apartado correspondiente del sistema es "Tiramisú". Esto, después de que Google nos convenciera de que había acabado su relación con los postres allá por Android 10.

TE PUEDE INTERESAR: En Salvador, el bitcoin es dinero legal

¿Qué funciones nuevas tiene Android 13?

Parece que fuera ayer cuando Google liberaba Android 12, pero el trabajo en Android 13 hace ya tiempo que comenzó. Algunas pequeñas pinceladas se filtraron hace tiempo entre el código fuente de AOSP y filtraciones varias, aunque desde que Google lanzó oficialmente la primera Developer Preview de Android 13, al fin podemos probar las novedades según van llegando.

Nuevas y avances

Google está trabajando en deshabilitar la gestión de procesos fantasma en Android 13, después de introducir cambios en Android 12 que restringían demasiado a algunas aplicaciones. Internamente, Android 13 cambia varios permisos, como el nuevo permiso para buscar dispositivos cercanos por Wi-Fi sin necesidad de otorgar acceso a la ubicación.

Bastante interesante será la posibilidad de elegir el idioma de una aplicación por separado, para tener por ejemplo una aplicación en inglés, otra en español. Esto puede ser útil en casos en los que una aplicación no está bien traducida o simplemente prefieres usarla en otro idioma al del móvil por cualquier otro motivo.

Otro cambio muy importante será el nuevo permiso para notificaciones, destinado a causar una pequeña revolución en nuestros móviles. Hasta ahora, las aplicaciones no necesitaban permiso para enviarnos notificaciones, aunque siempre podías desactivarlas a posteriori.

Habrá que ver cómo termina el asunto finalmente y si habrá excepciones, pero al parecer en Android 13 las aplicaciones deberán pedir permiso para enviar notificaciones antes de enviarlas. Si no quieres notificaciones, no necesitas hacer nada.

Noerpermi

Otro detalle que ha salido a relucir en filtraciones es TARE, o The Android Resource Economy. Parece ser una herramienta para que los desarrolladores puedan consultar el estado de procesos y tareas programadas, aunque está todavía por ver si tendrá implicaciones también para los usuarios, como un mejor rendimiento del sistema en aplicaciones, en juegos y un ahorro de energía estandarizado.

Una filtración interesante nos habla del posible retorno de Android Beam, con un modo de transferir archivos multimedia de un móvil a otro con un toque con un toque. Por el momento se le conoce con el nombre de Media Tap to Transfer. Otro que podría volver mejorado es el desbloqueo del móvil con un smartwatch Wear OS de la mano de Nearby Unlock, algo así como un Smart Lock con esteroides.

Qr

Nuevos accesos rápidos para escanear códigos QR en Android 13

Por otro lado, los códigos QR serán más fáciles de escanear con Android 13, pues Google está planeando integrar un acceso para el lector de códigos QR directamente en la pantalla de bloqueo y como un ajuste rápido.

Una novedad de la que no supimos nada hasta la primera Developer Preview fue el nuevo selector de fotos para subir o usar en una aplicación, más fácil de usar, bonito y que además protege mejor nuestros archivos de las aplicaciones.

La primera Developer Preview de Android 13 nos mostró una herramienta oculta -no está accesible aún- para duplicar la pantalla del móvil en un Chromebook. Ahora solo nos falta saber si esta función acabará llegando a todos los usuarios en la versión final. Por cierto, hablando de novedades que están todavía en el aire: se habla de que podría permitirte regular la intensidad de la linterna.

Android 13 llega después de Android 12L, del cual hereda algún que otro truco en la multitarea de la mano de la barra de tareas que aparece si el dispositivo tiene una pantalla grande (tablets, plegables y similares). En esta barra de tareas hay un viejo conocido: el botón del cajón de aplicaciones. También permitirá controlar la vibración de móvil con mucha más precisión.

Tareas

Parece que con Android 13 Google finalmente va a poner algo de orden en el portapapeles, pues Google está preparando un nuevo menú que muestra cuando algo se ha copiado al portapapeles de forma similar al menú que aparece al hacer una captura de pantalla.

Aunque todavía es un poco pronto para saber cómo será el diseño de Android 13, no será raro que se hagan cambios importantes, tras el sorpresivo cambio radical con Android 12, sin duda avances que te harán tener una experiencia más satisfactoria.

 

Comenta:

separador de nota