parentesis.com/

Superbowl y los comerciales de criptomonedas


Empresas del sector cripto pagan sumas millonarias para anunciarse en el evento deportivo estadounidense y ser consideradas una opción para todos los públicos

por: Redacción 2022 Redacción 2022

portada de nota

Estamos de acuerdo que el Super Bowl es uno de los mayores espacios comerciales del planeta. Más de 100 millones de personas siguen el evento, sin embargo, el fútbol americano queda en un segundo plano cuando de dinero se trata.

Las empresas de compraventa de criptomonedas han sido la gran irrupción de la edición de 2022. Hasta cinco de ellas han pagado el precio establecido por la cadena NBC, siete millones de dólares por espacios de 30 segundos, a cambio de hacer llegar su mensaje a millones de personas en la televisión nacional. Una de ellas ha sido Coinbase, que compró un minuto y además ha logrado que su anuncio se convierta en uno de los más virales del fin de semana.

Te puede interesar: En Salvador, el bitcoin es dinero legal

La táctica publicitaria de la compañía fue ocultar el objetivo del anuncio y su marca hasta el final de ese minuto. Coinbase mostró un código QR que iba cambiando de color y moviéndose por la pantalla como el conocido logo de DVD. Escaneando el código se accedía a una web que regalaba 15 dólares en Bitcoin a los usuarios que se registraran por primera vez en el servicio, junto a una participación en un sorteo de tres millones de dólares en esta criptomoneda.

El anuncio se basaba en el meme del clásico logo de DVD, del que se dice que nunca toca las esquinas de la pantalla. Sus diseñadores mezclaron esa conexión con la cultura digital, una pretendida rotura de ritmo con el resto de la publicidad típica del evento y el gancho a un enlace desconocido para captar la atención de los espectadores.

Ha sido uno de los anuncios más comentados en las redes sociales debido a que muchos usuarios no entendieron la referencia al logo de DVD, mientras que otros muchos pensaron que su televisor o la retransmisión había sufrido algún problema.

La realidad es que era un anuncio de criptomonedas y provocó que la web de destino del código QR se cayera ante la avalancha de tráfico. Además de Coinbase, otras plataformas de trading de criptomonedas (o de todo tipo de activos, pero que centraron su publicidad de la Super Bowl en estas divisas virtuales) fueron Crypto.com, FTX, eToro y E-Trade.

Los anuncios de la Super Bowl son los más caros de la televisión, por lo que tradicionalmente los han ocupado las industrias con más dinero para gastar. La duda ahora es si las criptomonedas han llegado para quedarse. “Es una forma de dar a conocer nuestro nombre”, ha explicado Sam Bankman-Fried, el fundador de FTX. “Pensando en lugares para hacer eso, es difícil encontrar uno de mayor perfil que este”, afirmaba en relación a la cita deportiva estadounidense.

El objetivo es promocionarse como un producto para todos. “Estas empresas están intentando transmitir que ya no son ese pequeño niño de la esquina que está haciendo cosas raras”, ha explicado al New York Times Beth Egan, profesora de Publicidad de la Universidad de Siracusa. “Su mensaje es que son una empresa real, un anunciante real, que están aquí para quedarse y ser mainstream [parte de la corriente principal]”.

Otras fuentes citadas por el mismo medio indican que la súbita irrupción del dinero cripto en la Super Bowl de 2022 desde la irrelevancia de años pasados, le recuerda a la entrada de las puntocom a finales de los 90. No obstante, que las criptomonedas hayan sido el gran fenómeno de esta edición no solo se explica por sus propios anuncios, sino por cómo han sido referenciadas por otras compañías en su publicidad.

Comenta:

separador de nota