parentesis.com/

Qué es el Hackathon PoliHacks 2022 y cómo participar


¿Eres un hack y te gustan los retos? Te decimos cómo participar en el concurso en línea de soluciones de impacto y sumar un plus a tu carrera con premios y otras sorpresas.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

Si te consideras un hack para inventar, desarrollar ideas y te gustan los retos, entonces tienes que participar en el Hackathon PoliHacks 2022.

 

Te decimos cómo participar en el concurso en línea de soluciones sostenibles de impacto y sumar un plus a tu carrera y a tu educación, con premios para los primeros lugares y otras sorpresas.

 

¿Qué es el Hackathon PoliHacks 2022?

 

El Hackathon PoliHacks está de regreso, la primera edición fue en 2019 en formato presencial, pero debido a la pandemia de Covid-19, el evento regresa este año. Ahora el Hackathon PoliHacks 2022 será completamente en línea y podrán participar equipos de todo el México, América Latina y el Mundo.

 

La primera edición del Hackathon PoliHacks fue en las instalaciones del Instituto Politécnico Nacional y estuvo organizado por los estudiantes Mauricio Munguía Gallegos y Pablo Melquíades Domínguez Durán.

 

NO DEJES DE LEER: ¡Sin trucos! Cómo ver series gratis en HBO Max

 

Este año, los estudiantes del Politécnico volverán a ser los anfitriones del concurso pero en formato totalmente remoto. En entrevista exclusiva para Paréntesis.com con uno de los organizadores, Alberto Camarena, nos enteramos que es por los organizadores y anfitriones que vemos "Poli" en PoliHacks.

 

 

Para definir qué es hackathon, Armando nos aclara que hay que separar la palabra en "hack" de hacker, que se entiende como alguien que toma algo que existe lo modifica y lo reinventa; y por otro lado tenemos la terminación "ton" que viene de maratón, por lo que podemos definir Hackathon como un maratón de invensión.

 

TIENES QUE LEER: Rusia limita el acceso a Facebook para 'proteger a los medios rusos'

 

Alberto participó en la primera edición del Hackathon PoliHacks mientras cursaba los primeros semestres de la carrera, luego durante la pandemia se dio a la tarea de replicar el primer Hackathon y ahora regresa con el objetivo de hacer el Hackaton estudiantil más grande.

 

El Hackathon PoliHacks 2022 durará tres días del 4 al 6 de marzo de 2022,  es decir, viernes, sábado y domingo; cuando los equipos participantes inventaran soluciones en pro de la sostenibilidad, un tema que al parecer de Alberto (y con mucha razón) necesita impulso en la medida de la importancia y demanda que representa para la humanidad.

 

Está apoyado por Google Developer Student Clubs Solution Challenge, IBM y otros aliados para alcanzar las metas de desarrollo sostenible impuestas por Naciones Unidas.

 

¿Qué es un PoliHacks?

 

El Hackathon PoliHacks 2022 es un tipo de Hackathon estudiantil, en el que las problemáticas varían y pero las personas asistentes están en un rango estudiantil similar, en su mayoría estudiantes de licenciatura, egresado y estudiantes de posgrado, pero también pueden participar estudiantes de preparatoria.

 

 

PoliHacks es un hackathon que nació con estudiantes del politécnico, es decir de la comunidad hacker del IPN, pero pueden participar de otros escuelas de hecho, Alberto comenta que ya se ha inscrito gente de diferentes partes del país y Latinoamérica. Alberto señala aclara que no necesitas terminar la carrera para hacer propuesta, idear solucionar y plantear proyectos.

 

Cómo participar en el Hackathon PoliHacks 2022

 

El Hackathon PoliHacks 2022 ya tiene registros de Argentina, Colombia y Estados Unidos, además de personas de muchos estados de México, gracias que en esta ocasión será completamente virtual, para romper las barrera geográficas y llegar a toda Latinoamérica.

 

Para inscribirte no es necesario ser estudiantes de una escuela tradicional si estás estudiando en otro tipo de espacios como escuelas de programación u otros formatos de educación puedes participar.

 

NO DEJES DE LEER: OPPO lanza OPPO Find X5 Pro

 

Te inscribes de manera individual pero para concursar es muy importante hacerlo en equipo, si no tienes un grupo ahora mismo puedes unirte a la comunidad pre hack en Discord y formar un equipo, que podrás registrar hasta el primer día del evento.

 

 

Alberto recomienda que sea un equipo lo más diverso posible para tener una visión más amplia y tener más oportunidades al crear soluciones.

 

Cómo será el concurso Hackathon PoliHacks 2022

 

Para participar en el Hackathon PoliHacks 2022 se sugiere tener habilidades técnicas y la actitud para ponerlas a prueba, pero lo más importante a decir de Alberto es que "no temas aventarte".

 

Los participantes activos recibirán, stickers, playeras, visibilidad con grandes plataformas tecnológicas y otras sorpresas. Por su parte los ganadores de los primeros tres lugares serán reconocidos con premios económicos de más de tres ceros y también con becas importantes y enfocados en el crecimiento para educación profesional.

 

Además del incentivo económico, los primeros lugares recibirán membresías y créditos por parte de IBM, Microsoft, Digital Ocean y GitHub. Habrá jueces de tecnología y jueces para temas de sostenibilidad. El Hackathon PoliHacks 2022 implica cuatro plataformas para diferentes momentos:

 

  • Eventbrite: Para el registro de participantes
  • Discord: Para convivir con la comunidad y es dónde darán la comunicación pre hack
  • Kumospace: La plataforma principal donde se llevará a cabo el evento
  • Blockdemy: Donde se hará la evaluación de proyectos y registro de equipos 

 

Puedes conocer toda la información y registrarte en el Hackathon PoliHacks 2022 la página oficial del evento, en Facebok en este enlace.
 

Comenta:

separador de nota