parentesis.com/

¿Por qué se celebra el Día de San Patricio?


Es un festejo de origen irlandés, que surgió en 1631 con motivos religiosos y se celebra el 17 de marzo.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

El 17 de marzo se celebra el Día de San Patricio, que se caracteriza por el predominio del color verde y por la presencia de elementos como los tréboles, los grandes sombreros, los duendes y la cerveza.

 

Aunque el origen de la celebración de esta fecha se dio en Irlanda, de ahí pasó a Estados Unidos con la llegada de los migrantes y con el tiempo se ha ido arraigando en un mayor número de países y regiones del mundo occidental. 

 

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo se hace la cerveza verde?

 

Origen del Día de San Patricio

La celebración del Día de San Patricio data de hace más de tres siglos, pues inició en 1631, como una festividad religiosa en la que se conmemoraba la muerte de San Patricio, el santo patrono de Irlanda, quien fue el misionero al que se le atribuye la difusión del cristianismo en aquel país. En Irlanda, ésta es una de las fiestas más importantes, en la que se apela a la unidad y el orgullo nacional. 

 

San Patricio, cuyo nombre real era Maewyn Succat,nació en lo que hoy es Escocia, en el año 385 y, cuando tenía 16 años, unos piratas lo secuestraron y lo llevaron a Irlanda, donde lo vendieron como esclavo. Luego, escapó y huyó a Francia, donde se convirtió en sacerdote y más tarde regresó a Irlanda para evangelizar y llegó a convertirse en obispo de esa nación

 

En Irlanda, las celebraciones duran cuatro días, en los que las grandes ciudades se visten de verde y se llenan de música, comida y bailes tradicionales, además de desfiles, los cuales, curiosamente, no se originaron en Irlanda, sino en Estados Unidos, de la mano de los migrantes irlandeses. 

 

TE PUEDE INTERESAR: ¿Saldrás de puente? Esta página calcula cuánto gastarás en casetas

 

Específicamente, fue en Boston donde se realizó el primer desfile por el Día de San Patricio, en 1737, mientras que en Irlanda, el primer desfile por esta festividad se llevó a cabo hasta 1931

 

Además de Estados Unidos, otros países donde habitan comunidades irlandesas también han adoptado la festividad, tal es el caso de Japón, Australia, Suiza, España, Argentina, México y otros países latinoamericanos.

 

El color verde y los símbolos de San Patricio

Uno de los símbolos más vinculados con esta celebración es el trébol. Su uso surgió porque, en su labor evangelizadora, San Patricio solía usar metáforas y una de las más conocidas era la que explicaba el misterio de la Santísima Trinidad con un trébol. Decía que, así como éste está conformado por tres partes, de la misma manera el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo forman una sola entidad divina.

 

En parte, el uso predominante del color verde proviene del color que tienen los tréboles, pero también porque, históricamente, a los católicos se les identifica con el color verde, mientras que a los protestantes se les asocia con el anaranjado. Por eso, la bandera irlandesa tiene ambos colores combinados con el blanco, que representa la paz y la armonía entre ambas religiones.

 

TE PUEDE INTERESAR: Superluna de gusano, ¿cuándo se podrá ver y por qué se llama así?

 

 

Además, a Irlanda se le conoce como “Isla Esmeralda”, por sus impresionantes paisajes llenos de tonalidades verdes.

 

Por otro lado, la popularización de la celebración hizo que a ella se sumaran también algunos elementos paganos, como los duendes, personajes relacionados con el folclore irlandés. Y de ahí vienen otros elementos como los sombreros, la herradura de la buena fortuna y la olla de dinero que, según la leyenda, esconden los duendes al final del arcoiris. 

Comenta:

separador de nota