parentesis.com/

Ford en el CES 2013 quiere apps para tu auto: AppLink disponible para todos los desarrolladores y fabricantes


El fabricante automotriz Ford presentó en el Consumer Electronic Show 2013 el programa de desarrollo de aplicaciones para su sistema SYNC AppLink, que sincroniza aplicaciones de smartphones en los autos.

por: Juan Vázquez Juan Vázquez

portada de nota

 

 

El fabricante automotriz Ford presentó en el Consumer Electronic Show 2013 el programa de desarrollo de aplicaciones para su sistema SYNC AppLink, que sincroniza aplicaciones de smartphones en los autos. Disponible desde ahora en todo el mundo, los desarrolladores interesados podrán crear software para más de un millón de vehículos circulantes.

El proyecto también está abierto para otras marcas automotrices, el objetivo de Ford es crear una plataforma estándar que simplifique el trabajo de los desarrolladores. Estas no tendrán restricciones en el uso de la plataforma, tampoco pagarán por su explotación. Durante la presentación en Las Vegas, la compañía declaró que no tiene interés en ver el logo del óvalo azul en cada automóvil. Actualmente la mayoría de las marcas tiene su propia interfaz o cuentan con aplicaciones exclusivas.

 

 

 

 

 

 

Los desarrolladores deberán registrarse en la página de Internet de Ford Developer Program Web para recibir toda la información necesaria. La estadounidense ha puesto a su disposición el SDK (Software Development Kit) para iPhone y Android, documentación legal, tips y trucos, un blog, un foro en línea, e incluso un emulador de MyFord Touch y SYNC, para probar las apps sin necesidad de tener un coche de la marca. Aunque está libre de forma global, por el momento sólo puede conseguirse en inglés.

La automotriz fue clara al puntualizar qué software desea llevar a sus clientes, por lo que rechazará cualquier petición con contenido de video, imágenes y texto excesivos, y juegos. Procurar la seguridad de los conductores es la razón principal. Las apps que pasen los filtros impuestos quedarán en alguna de las siguientes categorías: Música y Entretenimiento, Noticias e Información, Redes Sociales, Navegación y Localización, y Productividad Personal. Que revelan el enfoque principal del contenido a ofrecerse en la plataforma.

 

 

 

 

 

Además, anunció la llegada de nueve aplicaciones más compatibles con el sistema de "infoteinment". The Wall Street Journal, USA Today, Kaliki, Amazon Cloud Player, Aha Radio, Rhapsody, Greater Media, Glympse y BeCouply ahora podrán controlarse desde el volante o por comandos de voz.

 

 

Por su apertura, AppLink ha sido comparado como "el Android de los automóviles", pero podría significar el primer gran esfuerzo por unificar la transición hacia los coches conectados o inteligentes. "Es un movimiento audaz, que podría llevar a una adopción más rápida de las aplicaciones para vehículos", declaró un analista de Gartner al portal en línea de Wired. Existe incertidumbre si la industria apoyará este estándar, "pero los fabricantes que quieran una diferenciación radical con las apps, se mantendrán por separado".

SYNC AppLink comenzó con el desarrollo de integración desde 2010, la primer aplicación que pudo utilizarse fue Pandora en los Estados Unidos.  En su primer año, más de 14 mil personas se registraron como desarrolladores. Los autos de 2012 en adelante se beneficiarán de estas novedades.

 

Comenta:

separador de nota