parentesis.com/

#CES2016: Ford anuncia alianza con Amazon


Durante su conferencia de prensa en el CES 2016, Ford anunció una alianza con Amazon para conectar casa inteligentes con sus autos

por: Benjamín Ortega Chávez Benjamín Ortega Chávez

portada de nota

LAS VEGAS.— Hoy, en el marco del CES 2016, la armadora automotriz Ford anunció una alianza con Amazon para conectar sus autos con las casas inteligentes de sus conductores a través del gadget Echo, que cuenta con una especie de asistente virtual tipo Siri, llamada Alexa. 

 

 

Gracias a esto, y a que algunos de sus autos contarán con conectividad 4G, los conductores podrán dictar diversos comandos de voz a Alexa para activar ciertas funciones del auto, como encenderlo o, en el caso del C-Max, (auto eléctrico de Ford) conocer el estado de carga de la batería y autonomía del vehículo, por mencionar algunos ejemplos. Lo interesante es que la función es recíproca, es decir, a través de su voz y desde el automóvil, quienes manejan podrán ordenar a Alexa que abra la cochera cuando van a llegar a casa, que encienda la calefacción, que prenda las luces de la cocina o que abra la puerta principal de la casa.

 

 

Estos anuncios fueron hechos por Mark Fields, CEO de Ford, quien en punto de las 7:30 horas tomó el escenario en una de las primeras conferencias en el día de prensa del CES 2016. Tras recordar que Ford ha tenido presencia en este show de tecnología desde hace ya varios años, el ejecutivo anunció también resultados del proyecto Smart Mobility, que se dio a conocer hace un año aquí mismo en el CES, algunos han evolucionado, otros se han convertido en nuevos proyectos piloto, pero lo importante es que con esto Ford demuestra que tiene "un pie en el presente y uno en el mañana", como aseguró el propio Fields.

 

También hay novedades con Sync, el sistema de infoentretenimiento de Ford: A partir de los modelos 2017, Sync será compatible con los sistemas Android Auto y Apple CarPlay, las versiones para automóviles de iOS y Android. Lo mejor es que los vehículos Ford 2016 que ya tienen Sync 3.0, como el Mustang EcoBoost que recientemente reseñamos en Paréntesis, podrán actualizar su software para tener esta compatibilidad. Este sistema también se mejorará con Sync Connect, que a través de las redes 4G podrá tener más y mejores funciones.

 

De acuerdo con la marca, Sync ya está en más de 15 millones de automóviles en el mundo y se espera que para 2020 esté en 43 millones de vehículos.

 

 

Finalmente, Mark Fields comentó que Ford entrará aún más en el desarrollo vehículos autónomos y reafirmó que es algo en lo que la marca ha estado trabajando desde hace más de 10 años y que eso se puede ver claramente con las tecnologías de asistencia a la conducción semi-autónomas con las que la armadora ha equipado sus autos, como los sistemas AutoPark Assist o de preservación de carril, que ya hemos revisado en Paréntesis.

 

Pero Ford no se quiere quedar ahí y por eso dedicará aún más personas para el desarrollo de autos que puedan manejarse sin conductor y para ello también triplicará la flotilla de coches con los que está experimentando para tener más Ford Fusion autónomos con lightdars (sensores que detectan todo lo que hay alrededor del auto) recorriendo diversos sitios, entre ellos una ciudad ficticia. 

Comenta:

separador de nota