parentesis.com/

Día de Pi: ¿Por qué se celebra el 14 de marzo?


En 2019, la UNESCO también proclamó el 14 de marzo como el Día Internacional de las Matemáticas.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

El 14 de marzo es una fecha muy especial en el área de las matemáticas, pues en este día se celebran tanto el Día del Número Pi, como el Día Internacional de las Matemáticas.

 

Como dato curioso, en esta misma fecha también ocurrieron dos eventos importantes para el campo de las ciencias matemáticas, pues Albert Einstein nació el 14 de marzo de 1879, mientras que Stephen Hawking falleció el 14 de marzo de 2018; ambos son personalidades reconocidas en estos ámbitos y que dejaron un legado muy importante para la ciencia.

 

TE PUEDE INTERESAR: Bimbo dice adiós a Rusia, suspende la venta de pan por la guerra con Ucrania

 

Día del Número Pi

El 14 de marzo se eligió como el Día del Número Pi por la similitud de la forma abreviada de la fecha (como se suele escribir en idioma inglés, con el mes primero y después el día): 3-14 con los primeros y más conocidos dígitos de Pi: 3.14

 

La tradición de celebrar el Día de Pi se atribuye al físico estadounidense, Larry Shaw, quien lo inició en 1988, con la idea de hacer de la ciencia y de las matemáticas algo más accesible y ameno para todos. Así, decidió organizar una pequeña celebración junto con sus compañeros del Exploratorium, un museo interactivo de San Francisco, en California. Y fue hasta varios años después, en 2009, cuando el Congreso de Estados Unidos proclamó esta fecha de manera oficial.

 

El número Pi se obtiene al dividir la longitud de una circunferencia entre su diámetro y es una cifra muy usada en matemáticas, física e ingeniería. 

 

Aunque habitualmente se le conoce como 3.14 o 3.1416, en realidad, sus primeros dígitos exactos son 3.14159265358979323846… En total, se conocen alrededor de 31.4 billones de dígitos, puesto que Pi es un número con decimales infinitos.

 

Se cree que el número Pi fue utilizado por primera vez hace miles de años, por culturas como la china y la egipcia, que pudo haberlo aplicado para los cálculos de construcción de sus pirámides. 

 

Uno de los primeros científicos que lograron determinar el valor del número Pi fue el físico Arquímedes de Siracusa, en el siglo III antes de Cristo. Desde entonces, diversos matemáticos intentaron alcanzar mayores aproximaciones al número, como Ptolomeo, quien en el siglo II d. C. determinó el valor 3.14166; mientras que el chino Zu Chongzhi lo calculó en 3.1415927, en el siglo V. Y después, el matemático alemán, Ludolph Van Ceulen, lo estableció en 35 decimales.

 

Más tarde, el matemático británico William Oughtred (1574-1660) fue el primero en llamar a este número “Pi”, debido a que ésta es la letra griega inicial de las palabras “perímetro” y “periferia”. Sin embargo, fue el físico y matemático suizo, Leonhard Paul Euler, quien popularizó el nombre de Pi, gracias a su obra “Introducción al cálculo infinitesimal”, publicada en 1748.

 

Actualmente, el valor de Pi es muy importante en campos como la ingeniería, la física y las matemáticas. El sistema de GPS, la NASA y los responsables del control de vuelos de larga distancia también lo emplean para las localizaciones.

 

TE PUEDE INTERESAR: Día Mundial Contra la Censura en Internet, ¿cuándo y por qué se celebra?

 

Google celebra el Día de Pi con un juego de memoria en la calculadora

Para celebrar el Día de Pi, la calculadora de Google incluye un juego de memoria en el que pondrás a prueba tus habilidades. El juego consiste en recordar la secuencia de los decimales que conforman el número Pi y ver qué tan lejos puedes llegar.

 

Para empezar, la calculadora te muestra sólo los dos primeros decimales: 3.14, luego el número desaparece y tú debes volver a escribirlo; si lo haces correctamente, te mostrará el tercer decimal, volverá a desaparecer y tendrás que escribirlo correctamente; y así sucesivamente con todos los decimales que puedas recordar cada ronda; cuando cometas un error, la calculadora te mostrará el dígito correcto y te mostrará tu puntuación, es decir, el número de veces que acertaste. 

 

 

Día Internacional de las Matemáticas

En 2019, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) decidió establecer el 14 de marzo como el Día Internacional de las Matemáticas, con el objetivo de destacar el papel fundamental que desempeñan las ciencias matemáticas en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y en el fortalecimiento de las dos prioridades de la UNESCO: África y la igualdad de género. 

 

De acuerdo con la UNESCO, “este día nos invita a celebrar la alegría de las matemáticas y la plétora de vocaciones que ofrece a niñas y niños a través de actividades festivas y diversas en todo el mundo”.

 

TE PUEDE INTERESAR: Estas son las compañías que, hasta ahora, han retirado sus productos, servicios u operaciones de Rusia

 

Además, la UNESCO considera que una mayor conciencia mundial y un fortalecimiento de la enseñanza de las ciencias matemáticas son esenciales para hacer frente a desafíos que se plantean en ámbitos como la inteligencia artificial, el cambio climático, la energía y el desarrollo sostenible, y para mejorar la calidad de vida en el mundo desarrollado y en el mundo en desarrollo. 

 

Con motivo del Día Internacional de las Matemáticas 2022, la UNESCO lanza un conjunto de herramientas titulado “Matemáticas para la acción: apoyo a la toma de decisiones basada en la ciencia”, que fue escrito por matemáticos y líderes intelectuales de todo el mundo y presenta una investigación fascinante sobre las muchas formas en que las matemáticas abordan los desafíos más apremiantes del mundo.

 

"Puesto  que  las  matemáticas  están  en  todas  partes  y  son  cruciales  para  tomar  decisiones informadas y eficaces, publicamos este año, con motivo de este día, “Matemáticas para la acción”,  una  guía  destinada  a  explicar  a  los  responsables  de  la  adopción de decisiones cómo pueden aprovechar este tesoro de la inteligencia humana, en particular para preparar el futuro”, dijo Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO.

Comenta:

separador de nota