parentesis.com/

The Rolling Stones cumplen 50 años


por: Patrick Doyle Patrick Doyle

portada de nota

El 12 de julio de 1962, The Rolling Stones se presentaban por primera vez en el Marquee Jazz Club de Londres. “Es increíble cuando piensas en eso”, recuerda Mick Jagger en entrevista para Rolling Stone. “Pero fue hace mucho, Muchos de nosotros estamos aún aquí, pero es un grupo muy diferente que el que tocó hace 50 años.”

Aquella noche de 1962, la alineación de los Stones estaba conformada por Jagger en las vocales, Brian Jones y Keith Richards en las guitarras, Ian Stewart en el piano y Dick Taylor en el bajo. La batería aún se debate, algunos fans aseguran que estaba Tony Chapman, pero Richards insiste en su libro de memorias, Life, que era su amigo Mick Avory. Los Stones dieron el concierto cuando la banda de Alexis Korner, Blues Incorporated fueron invitados a tocar en la transmisión en vivo de la BBC. Jagger no tomó parte de la transmisión, y Jones convenció al dueño del Marquee para dejar que su nuevo grupo se presentara. Cuando Jones llamó al medio local, Jazz News, para anunciar el concierto -la famosa historia inicia- le preguntaron cómo se llamaba la banda. Sus ojos se fueron a la primera canción del LP de The Best of Muddy Waters: “Rolling Stone”.

Hoy, Jagger admite sentirse incómodo con la celebración. “Una parte de mí dice: ‘Somos un poco tramposos’”, confiesa. “Porque no es la misma banda. Es el mismo nombre. Es sólo Keith y yo que somos las mismas personas, creo. He tratado de recordar cuándo fue el primer show de Charlie, y ninguno de nosotros lo recuerda y nadie lo sabe realmente. Pero es un logro increíble y creo que es fantástico y estoy muy orgulloso.”

Por su parte, Richards es menos reflexivo. “¡Yo no cuento!”, dice con una risa. “The Rolling Stones siempre consideran el 63’ para ser 50 años, porque Charlie realmente se incorporó hasta enero. Por lo tanto consideramos el 2012 como una especie de año de concepción. Pero el cumpleaños es el próximo año.”

El miércoles, The Rolling Stones se reunieron en el Marquee Club para una sesión de fotos de aniversario. Y mientras ellos posiblemente luzcan peor y un poco más desgastados que hace 50 años, no han perdido la frescura. Después de más de 400 canciones, más de dos docenas de álbumes de estudio, diez mega tours, ellos lucen peligrosos y dominantes como siempre, siguen siendo capaces de darle a las multitudes mucha más satisfacción que cualquier banda 50 años más joven.

Richards dice que la banda discute el grabar un nuevo disco durante su estancia en Londres, y la banda está considerando fuertemente al menos un concierto este año y un viaje el próximo.

El set de la primera noche de The Rolling Stones en 1962, según los meticulosos y lo que describe Richards en Life, es el siguiente:

1. "Kansas City"
2. "Baby What's Wrong"
3. "Confessin' the Blues"
4. "Bright Lights, Big City"
5. "Dust My Broom"
6. "Down the Road Apiece"
7. "I'm a Love You"
8. "Bad Boy"
9. "I Ain't Got You"
10. "Hush-Hush"
11. "Ride 'Em on Down"
12. "Back in the U.S.A."
13. "Kind of Lonesome"
14. "Blues Before Sunrise"
15. "Big Boss Man"
16. "Don't Stay Out All Night"
17. "Tell Me You Love Me"
18. "Happy Home"

Comenta:

separador de nota