parentesis.com/

Ella es Susan Bennett, la voz detrás de Siri, el asistente virtual de Apple


¿Alguna vez te habías imaginado cómo era físicamente la persona detrás de la icónica voz de Siri, el asistente personal de los gadgets de Apple? Hoy finalmente sabemos quién es y podemos verla hablando "consigo misma".

por: Carla L. G. Hurtado Carla L. G. Hurtado

portada de nota

Originaria de Atlanta, Estados Unidos, ella es Susan Bennet, la mujer detrás de la misteriosa voy que le ha hablado a millones de personas en todo el mundo e interactuado con famosos como Samuel L. Jackson and Zooey Deschanel, entre muchísimos otros.

 

Susan Bennet, mejor conocida en todo el mundo como Siri (aunque Apple no lo ha confirmado) es una actriz de doblaje de voz desde los años 70 y hoy podemos apreciar su trabajo desde cualquier gadget Apple (en iPhone, del 4s hacia adelante; en iPad, del iPad 3 hacia arriba).

 

Pero Apple no es la única compañía que ha usado esta voz. Anteriormente, Bennet había sido la voz de los primeros cajeros automatizados en los Estados Unidos e incluso su voz era escuchada en las terminales del aeropuerto de Delta. Pero fue su actuación como la voz de Siri la que hoy le gana notoriedad en todo el mundo.

 

"Yo soy la voz original de Siri" y "esta es sin duda mi voz", son algunos de los comentarios que hizo Bennet en entrevista con CNN. El hecho de que esto no haya salido a la luz antes se debe a que cuando apareció por primera vez Siri, nadie la informó que su voz sería utilizadada para el asistente inteligente de Apple. Ella ya había realizado varios trabajos pagados, y seguro en uno de ellos dio su permiso para que su voz fuera usada por Apple, sin que ella supiera siquiera los detalles del acuerdo.

 

"No estaba segura de que quería la fama", dijo Bennet a CNN, quien explicó por qué no había querido salir a la luz pública, ya que no estaba segura de "dónde estaba parada legalmente". 

 

En su artículo, CNN señala que expertos ya examinaron la voz  –la cual fue grabada en el estudio GM de Atlanta– y declararon a Bennett como la dueña de la voz de Siri. 

Bennett contó a CNN que la voz fue grabada en 2005 para la compañía ScanSoft, quien desarrollaba un software nunca revelado. Pero Bennett no sabía exactamente cómo se utilizaría su voz. Supuso que se emplearía en los sistemas telefónicos de la empresa. 

 

La sorpresa llegó en octubre del 2011, después de que Apple lanzara su iPhone 4S, el primero en incorporar Siri. Bennett no tenía el gadget, pero la gente que conocía sí y de inmediato reconocieron su voz. Bennett fue a su computadora, fue al sitio de Apple y escuchó los clips de vídeo que anunciaban a Siri. La voz era inconfundiblemente suya.

 

Conoce su historia aquí y vela interactuando "consigo misma". Aquí te dejamos la breve entrevista.

 

Comenta:

separador de nota