parentesis.com/

Netflix trabaja en una app de realidad virtual


El proyecto estará a cargo de John Carmack, el veterano programador encargado del desarrollo de Oculus Rift.

por: Allan Vélez Allan Vélez

portada de nota

Netflix experimenta con realidad virtual. El proyecto, anunciado esta tarde por Anthony Park, vicepresidente de ingeniería de Netflix, es dirigido por John Carmack, el veterando programador de la industria del videojuego que desde 2013 dirige el desarrollo de Oculus Rift, el visor que prácticamente convirtió a la realidad virtual en el nuevo centro de interés de la industria del entretenimiento.

 

Según explicó Carmack en un extensa nota de carácter técnico, la intención de Netflix es crear una app del servicio de streaming que sea compatible con visores de realidad virtual, comenzando con Oculus Rift y Gear VR, el visor de Samsung que utiliza un celular Galaxy S6 o Note 5 para mostrar imágenes y video en 360 grados. Por ahora, el desarrollo de una app para realidad virtual de Netflix comprende la creación de una sala virtual que, al menos visualmente, sea más atractiva que el entorno real. “Pese a toda la palabrería de los videojugadores hardcore y metaversos abstractos, muchas personas quieren ver películas y shows en realidad virtual”, comentó Carmack. “De hecho, durante el desarrollo de Gear VR, Samsung se refería intermanete al visor como ‘Teatro Ajustable a la Cabeza’ (HMT por sus siglas en inlgés). Los visores de realidad virtual actuales no pueden compararse con un teatro en casa de vanguarida, pero en muchas condiciones Gear VR, que puedes llevarlo en tu mochila, puede ser ‘el mejor asiento de la casa’.”

 

Aunque por su explicación parece que pasarán algunos meses antes de que Netflix estrena su aplicación para realidad virtual, Carmack expuso algunas limitaciones que deberán ser sorteadas en los próximos meses. La más importantes, por ahora, están relacionadas con la amplitud del ángulo de visión con el que la app mostrará el contenido y con la resolución compatible con los dispositivos, que por cuestiones de programación y los requerimentos técnicos para crear la ilusión de inmersión, quedará ajustada a 720p.

 

Además de Netflix, Facebook también ha expresado mucho interés en la creación de contenido en realidad virtual. Ayer la compañía anunció la inserción de los primeros videos en 360 grados, visibles en dispositivos Android y computadoras, aunque en el futuro también serán compatibles con visores de realidad virtual, entre ellos Oculus Rift, que estará a la venta durante el primer trimestre de 2016.

Comenta:

separador de nota