parentesis.com/

'Love Me Do' y 'P.S. I Love You', de The Beatles, ya son del dominio público en Europa


por: Ale H. Morando Ale H. Morando

portada de nota


El primer sencillo de The Beatles, "Love Me Do" y su lado B, "P.S. I Love You", han entrado al dominio público en Europa, y algunas pequeñas disqueras están tomando ventaja de la situación.

Las leyes europeas de copyright, le otorgan la propiedad de un track grabado al autor por 50 años, tiempo que ya pasó para "Love Me Do", por lo tanto, a partir del 1 de enero de 2013, cualquier persona puede utilizar el track del cuarteto de Liverpool libremente.

Dicha ley podría ser cambiada antes del término de 2013, aumentando el límite de propiedad a 70 años, lo cual ayudaría a conservar los derechos de discos grabados y estrenados en 1963, sin embargo, podría no ser retroactiva. En cambio, en Estados Unidos, la ley actual de copyright y derechos de autor protege por 95 años la propiedad intelectual registrada.

Digital Remsterings fue la primer compañía europea en tomar ventaja de la situación del tema compuesto por The Beatles, al incluir "Love Me Do" en un nuevo disco compuesto por grabaciones inéditas de The Beatles, en el cual estará también el concierto en vivo que diera la banda en el Hamburg Star Club.

Otra compañía que estrenó la cancióno es Pristine Classical, empresa que se especializa en remasterizar y estrenar piezas clásicas del dominio público, pero que rompió con ese esquema al utilizar la canción de The Beatles. De acuerdo con varias fuentes, las empresas lo hacen en protesta de la ley de derechos de autor actualizada, la cual reducirá el número de grabaciones disponibles para su biblioteca.





Comenta:

separador de nota