parentesis.com/

Jorge Drexler y la creación de 'aplicanciones'


por: Ale H. Morando Ale H. Morando

portada de nota


"n" es la nueva aplicación para dispositivos Android e iOS creada por Jorge Drexler en conjunto con Wake app!, Warner y Samsung. Una aplicación que nos permite combinar las letras, instrumentos y voces de tres canciones creadas especialmente para esta experiencia: "Habitación 316", "Madera de deriva" y "Décima a la décima" y hacer nuestras propias versiones.

En entrevista con Rolling Stone, el cantautor uruguayo habló sobre esta revolucionaria "aplicanción"– como la llama cariñosamente – sus fuentes de inspiración y el rol de la tecnología en la creación musical. "Tengo un grupo de amigos que se dedican a diseñar aplicaciones y cuando me ofrecieron colaborar con ellos yo les propuse la idea de hacer canciones combinatorias," comentó Drexler.

Las redes sociales y la tecnología jugaron un papel muy importante en la creación de "n", según comentó. "Twitter es una especie de taller poético en el que puedes hacer ejercicios de verso, por lo que de ahí surgió la idea de probar y hacer canciones con letras que se pudieran intercambiar junto con la melodía," declaró el cantautor. "Es un proyecto que no se había hecho antes en ningún idioma. Uno se adueña de una canción cuando la escucha y la completa, por lo que 'n' permite llevar este ejercicio más allá echando mano de la tecnología."

Uno de los mayores retos al crear canciones que pudieran generar millones de combinaciones coherentes, fue el mezclar los elementos entre sí y que el resultado final tuviera sentido: "El reto más grande que enfrenté fue en la tercera canción, ya que hacer una mezcla de las voces de los 10 cantantes que participaron fue muy complicado," apuntó.

"Habitación 316" es la primera de las 3 canciones que estarán disponibles para descargar, y provino de la forma en que recordamos los eventos: "Me inspiré en lo que pasa en una habitación de hotel entre dos desconocidos cierta noche. Es una situación que tiene casi infinitas maneras de ser recordada. La memoria no es una entidad fija, es una cosa que cambia todo el tiempo y uno no recuerda siempre de la misma manera. Una forma de simbolizar este concepto es que la canción nunca será la misma," comentó Drexler.

El compositor ganador del Oscar por "Al otro lado del río", de la cinta Diarios de Motocicleta, nos reveló un dato curioso sobre “Habitación 316”: "el número de combinaciones posibles de 'Habitación 316' es mayor al número de granos de arena de todas las playas del mundo juntas. Me tomó un año de mi vida lograr este resultado."

Para las canciones de "n", Drexler contó con el apoyo de René de Calle 13, Chico Veneno y otros músicos latinoamericanos. "Me encantaría trabajar con Café Tacvba para crear una nueva canción en un futuro," comentó el compositor. Siendo una aplicación innovadora, Drexler opina que es un parteaguas en su carrera y la describe así:"'n' es un trabajo de exploración de los límites de la canción donde la tecnología no es un fin en sí misma, sino un medio para lograr poesía. Es un experimento nuevo que me llena de ilusión y que cambió mi manera de ver el trabajo con las canciones," concluyó.

'n' se puede descargar de forma gratuita en su página oficial jorgedrexler.com

Comenta:

separador de nota