parentesis.com/

El Instituto Nacional de Antropología e Historia y Google México se unen para proteger dialectos en peligro


por:

portada de nota

Recientemente Google anunció el lanzamiento de Endangered Languages, proyecto que buscar ser una herramienta para documentar y preservar casi 3,000 dialectos y lenguas en peligro de extinción.

“Con cada lengua que se muere perdemos un enorme patrimonio cultural, la comprensión de cómo los seres humanos se relacionan con el mundo que los rodea, el conocimiento científico, médico y botánico, y lo más importante, se pierde la expresión de las comunidades de humor, el amor y la vida. En pocas palabras, perdemos el testimonio de siglos de vida.

Alrededor de 7,000 lenguas están en peligro de desaparecer en los próximos 100 años, pero hoy tenemos herramientas y tecnología a nuestro favor”, dijo la compañía a través de un comunicado.

El proyecto permite registrar las lenguas en riesgo, acceder a ellas y compartirlas, así como investigar sobre ellas. Se trata de una plataforma abierta en línea, a la que cualquier persona puede acceder. Además se tiene acceso a videos de YouTube, fotos y diversos documentos.

Alfonso de María y Campos, titular del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia), celebró este proyecto y dijo que la institución a su cargo está comprometida con todo aquello que refuerza a México como patrimonio material e inmaterial, sus bienes, tradiciones y leguas.

Con el proyecto Idiomas en Peligro de Extinción, Google pone su tecnología al servicio de las organizaciones y de los individuos que trabajan para hacer frente a la amenaza de las lenguas mediante su documentación, su preservación y su enseñanza.

El proyecto se puede consultar aquí.

Comenta:

separador de nota