parentesis.com/

Google rinde tributo al compositor veracruzano Agustín Lara


Agustín Lara, más conocido como "El flaco de oro" aparece hoy en el Doodle de Google con motivo del 113 aniversario de su nacimiento. Aquí un pequeño resumen de su gran trayectoria.

por: Carla L. G. Hurtado Carla L. G. Hurtado

portada de nota

Una vez más Google dedica un Doodle a una personalidad mexicana. Agustín Lara, “El flaco de oro” aparece en la portada del gigante de búsquedas por internet y no es para menos, la música de Agustín le dio la vuelta al mundo con temas como “María Bonita” y “Solamente una vez”.

Agustín Lara nació el 30 de octubre de 1900 en Tlacotalpan, Veracruz, y fue hasta 1930 que empezó a ganar popularidad debido a que tuvo su primera participación en una radiodifusora. Tras esa primera incursión en la radio, sus canciones comenzaron a escucharse en todo México. Fue así como nació “La hora íntima de Agustín Lara”, la cual se caracterizó porque en cada nueva emisión, el cantautor presentaba una nueva canción.

 

Sin abandonar el mundo de la música, este célebre cantautor veracruzano también incursionó en el mundo del cine, participando en más de 30 películas, en las cuales no podían faltar sus canciones. Tanto su música, como su trabajo actoral fue conocido a nivel mundial, por lo que logró posicionarse como uno de los compositores de música popular más conocidos, componiendo a lo largo de su vida más de 700 canciones. Por ello, muchos de sus temas fueron traducidos a varios idiomas.

Algunas de sus películas más reconocidas son “La mujer que yo amé”, “Mujer de siempre” y “Los tres bohemios”  –solo por nombrar algunas–

 

Tras 70 años de vida, fallece el 6 de noviembre de 1970 en el Hospital Inglés de la Ciudad de México y fue velado en el Teatro de la Sociedad de Autores y Compositores de Música, de donde fue trasladado el día 7 al Palacio de Bellas Artes.

 

El presidente de aquel entonces, Gustavo Díaz Ordaz, ordenó que se le sepultara en la Rotonda de los Hombres Ilustres, junto a los compositores del Himno Nacional Mexicano, en el Panteón de Dolores.

 

Actualmente muchos músicos le rinden homenaje en sus canciones, entre ellos se encuentran Natalia Lafourcade, Miguel Bosé y Leonel García. Asimismo, su música ha sido interpretada por la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes. 

 

Comenta:

separador de nota