parentesis.com/

Cuáles son las nominadas a mejor película para los Premios Oscar 2022


Junto con 'El poder del perro', 'CODA', la cinta en la que actúa el mexicano Eugenio Derbez, es una de las favoritas para ganar este Oscar.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

Los Premios Oscar 2022 están a la vuelta de la esquina; se llevarán a cabo este domingo 27 de marzo, en el Teatro Dolby, de Los Ángeles, y ya todos tienen a sus favoritos entre los nominados.

 

Aunque cada una de las categorías es relevante y causa expectativa, la categoría estrella de la noche es la de las nominadas a Mejor Película. 

 

Esta vez, en la lista de las 10 cintas candidatas a llevarse la estatuilla a Mejor Película, destaca El poder del perro, de Jane Campion, una de las grandes favoritas y la que arrasó con un mayor número de nominaciones, al estar presente en 12 categorías. Detrás de esta película están Dune, con 10 nominaciones, y Belfast, con siete. 

 

Además, CODA, la cinta en la que actúa el mexicano Eugenio Derbez, es otra de las favoritas para ganar este Oscar; mientras que es notoria la presencia de El callejón de las almas perdidas, del también mexicano Guillermo del Toro, uno de los directores más carismáticos y queridos.

 

TE PUEDE INTERESAR: Las mejores películas y series de 2021, según el American Film Institute

 

Belfast

Del aclamado director Kenneth Branagh, esta conmovedora historia con tintes autobiográficos se centra en Buddy, un joven en plena adolescencia, cuya vida está llena de amor familiar, travesuras infantiles, y un romance intenso. 

 

Es un drama de madurez, ambientado en los tumultos de la Irlanda del Norte de finales de los años 60, que sigue a Buddy, mientras navega por un paisaje de lucha obrera, cambios culturales radicales y violencia sectaria. Buddy sueña con un futuro glamuroso que lo aleje de los problemas, pero, mientras tanto, encuentra consuelo en su carismático padre, su madre y sus alegres abuelos.

 

Belfast está nominada en las categorías de: Mejor Director, Mejor Actor de Reparto (Ciarán Hind), Mejor Actriz de Reparto (Judi Dench), Mejor Sonido, Mejor Guión Original y Mejor Canción Original (“Down to Joy” de Van Morrison).

 

CODA

Escrita y dirigida por Sian Heder, esta emotiva cinta se perfila como una de las favoritas para ganar la estatuilla en esta categoría. La película relata la historia de Ruby (Emilia Jones), la única hija oyente en una peculiar familia de sordomudos, quien divide su día entre ayudar a su familia que depende de ella para comunicarse con el resto del mundo y perseguir sus sueños como cantante amateur.

 

En su faceta como cantante, Ruby cuenta con la ayuda de Bernardo Villalobos (Eugenio Derbez), un apasionado profesor que, con sus inusuales métodos de enseñanza, logra sacar lo mejor de sus alumnos. En su camino, Ruby enfrenta la difícil decisión de seguir sus sueños o cumplir con lo que ella siente que son sus obligaciones con su familia. 

 

Además de Mejor Película, CODA está nominada en las categorías de: Mejor Guión Adaptado (Sian Heder) y Mejor Actor de Reparto (Troy Kotsur).

 

TE PUEDE INTERESAR: Películas nominadas al Oscar en streaming

 

No miren arriba

En esta producción original de Netflix, Kate Dibiasky (Jennifer Lawrence), estudiante de posgrado de Astronomía, y su profesor, el doctor Randall Mindy (Leonardo DiCaprio) descubren un cometa que impactará con la Tierra, por lo que deciden advertir a la humanidad, pero se topan con el problema de que a nadie le importa. Sólo quedan seis meses para el impacto del cometa, pero la pareja de científicos descubren que atraer la atención de un público obsesionado con las redes sociales parece una tarea imposible.

 

No Miren Arriba está nominada en las categorías de: Mejor película, Mejor Guión Original (Adam McKay), Mejor Montaje (Hank Corwin) y Mejor banda sonora (Nicholas Britell).  

 

Drive My Car

Esta película japonesa de drama relata la historia de Yusuke, quien es actor y director de obras de teatro, y está casado con Fukaku, una mujer relacionada con el mundo del arte y que escribe los libretos de piezas de teatro. Ambos mantienen un feliz matrimonio, sin embargo, un día Fukaku desaparece sin motivo aparente y dejando atrás un secreto.

 

Dos años después, Yusuke ha seguido adelante con su vida y acepta un trabajo como director en un festival de teatro. De camino a Hiroshima, conoce a su reservada chófer privada, Misaki. Mientras van transcurriendo los días junto a ella, Yusuke irá redescubriendo ciertos aspectos de su vida que había olvidado. 

 

Drive My Car está nominada en las categorías de: Mejor Película, Mejor Película Internacional, Mejor Director y Mejor Guión Adaptado.

 

TE PUEDE INTERESAR: Filtran la escena eliminada de Jocker en 'The Batman'

 

Dune

Arrakis, el planeta del desierto, feudo de la familia Harkonnen desde hace generaciones, queda en manos de la Casa de los Atreides, después de que el emperador ceda a ésta la explotación de las reservas de especia, una de las materias primas más valiosas de la galaxia y también una droga capaz de amplificar la conciencia y extender la vida. 

 

El duque Leto (Oscar Isaac), la dama Jessica (Rebecca Ferguson) y el hijo de ambos, Paul Atreides (Timothée Chalamet), llegan al planeta con la esperanza de recuperar el renombre de su casa, pero pronto se verán envueltos en una trama de traiciones y engaños que les llevarán a cuestionar su confianza entre sus más allegados y a valorar a los lugareños, los Fremen, una estirpe de habitantes del desierto con una estrecha relación con la especia.

 

Dune está nominada en 10 categorías: Mejor Película, Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Sonido, Mejor Banda Sonora, Mejor Guión Adaptado, Mejor Montaje, Mejores Efectos Visuales, Mejor Maquillaje y Peinado, Mejor Fotografía y Mejor Diseño de Producción. 

 

El método Williams

Biopic sobre Richard Williams, un padre inasequible al desaliento, quien ayudó a criar a dos de las deportistas más extraordinarias de todos los tiempos, que acabarían cambiando para siempre el deporte del tenis: Venus y Serena Williams. Richard tenía una visión muy clara del futuro de sus hijas y sirviéndose de métodos poco convencionales, elaboró un plan que las llevaría de las calles de Compton, California, al olimpo de deporte, convirtiéndolas en iconos legendarios.

 

El método Williams está nominada en las categorías: Mejor Película, Mejor Actor Principal (Will Smith), Mejor Actriz de Reparto (Aunjanue Ellis), Mejor Edición, Mejor Guión Original y Mejor Canción Original (“Be Alive”, de Beyoncé).

 

TE PUEDE INTERESAR: Paramount celebra el 50 aniversario de 'El Padrino', con el estreno de la trilogía en 4K Ultra HD

 

Licorice Pizza

Esta cinta cuenta la historia de Alana Kane y Gary Valentine mientras crecen, corren y se enamoran en el Valle de San Fernando, durante 1973. Escrita y dirigida por Paul Thomas Anderson, la película muestra la complejidad del primer amor. 

Licorice Pizza está nominada en las categorías: Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Guión Original.

 

El callejón de las almas perdidas

Del aclamado director mexicano, Guillermo del Toro, esta cinta cuenta la historia de Staton "Stan" Carlisle (Bradley Cooper), quien es un joven y muy ambicioso feriante, con una gran facilidad de palabra, que siempre sabe cómo atraer incluso a la persona más difícil de convencer. 

 

Stan conspira con la peligrosa y manipuladora psíquica, Lilith Ritter (Cate Blanchett), y juntos trazan un plan para estafar a un rico magnate y varios miembros de la alta sociedad. La cinta está basada en la novela homónima de William Lindsay Gresham. 

 

El callejón de las almas perdidas está nominada en las categorías de: Mejor Película, Mejor Diseño de Producción, Mejor Fotografía y Mejor Diseño de Vestuario.

 

TE PUEDE INTERESAR: Estrenos abril: Lo que llega este mes a Netflix México

 

El poder del perro

La historia está ambientada en Montana, en 1925. Los acaudalados hermanos Phil (Benedict Cumberbatch) y George Burbank (Jesse Plemons) son las dos caras de la misma moneda. Phil es impetuoso y cruel, mientras George es impasible y amable. Juntos son copropietarios de un enorme rancho. Cuando George se casa con una viuda del pueblo, Rose (Kirsten Dunst), Phil comienza a despreciar a su nueva cuñada, quien se instala en el rancho junto con su hijo, el sensible Peter (Kodi Smit-McPhee).

 

El Poder del Perro ha recibido 12 nominaciones: Mejor Película, Mejor Director (Jane Campion), Mejor Actor Principal (Benedict Cumberbatch), Mejor Actor de Reparto (Jesse Plemons), Mejor actor de Reparto (Kodi Smit-McPhee), Mejor Actriz de Reparto (Kirsten Dunst), Mejor Guión Adaptado (Jane Campion), Mejor Montaje (Peter Sciberras), Mejor Fotografía (Ari Wegner), Mejor Banda Sonora  (Jonny Greenwood), Mejor Diseño de Producción (Grant Major, Amber Richards) y Mejor sonido (Richard Flynn, Robert Mackenzie, Tara Webb). 

 

West Side Story

Bajo la dirección de Steven Spielberg, este remake del musical homónimo de 1961 –dirigido por Robert Wise–, es una adaptación de la obra teatral Romeo y Julieta, de William Shakespeare, ambientada en Nueva York. 

 

En este caso, las dos familias enfrentadas se convierten en dos pandillas del West Side de Nueva York: los Jets, liderados por Riff, y los Sharks de Puerto Rico, liderados por Bernardo. El odio entre las dos bandas es tal, que no son capaces de coexistir juntos en el mismo lugar de la ciudad. Pero cuando Tony, mejor amigo de Riff y ex Jet se encuentra con María, la hermana más pequeña de Bernardo, su amor se hará imparable más allá de las pandillas.

 

West Side Story está nominada en las categorías de: Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Actriz de Reparto, Mejor Fotografía, Mejor Vestuario, Mejor Sonido y Mejor Diseño de Producción.

 

TE PUEDE INTERESAR: Halo debuta en Paramount+; aquí 5 razones para verla
 

Comenta:

separador de nota