parentesis.com/

iPhone se vendería arriba de los 25 mil pesos si Trump gana


Un hipotético triunfo del candidato republicano depreciaría la moneda mexicana: hasta 25 pesos por dólar.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

Un triunfo del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, posiblemente elevaría los precios de varios dispositivos tecnológicos de consumo. De acuerdo con un sondeo realizado por Reuters entre especialistas cambiarios, una victoria del empresario podría depreciar más el peso: hasta 25 pesos por dólar.

 

Con esta depreciación, por ejemplo, el iPhone 8, que se espera sea desvelado por Apple en septiembre del próximo año, podría elevar su precio por encima de los 25 mil pesos.

 

El impacto podría ser mayor, pues varios de los productos tecnológicos de consumo que se importan a Méxicocomo celulares o computadorasson sujetos de diversos impuestos, entre ellos el del valor agregado (IVA), reflejado en los precios al público.

 

Actualmente los costos de los smartphones de última generación de Apple oscilan entre los 15 mil 499 pesos (iPhone 7 de 32GB) y los 22 mil 899 pesos (iPhone 7 Plus de 256GB).

 

Una conversión simple entre el precio actual del iPhone 7 de dólares a pesos arroja una paridad cercana a 27 pesos por dólar. Esta conversión omite el cobro de varios de los impuestos que debe pagar Apple por la venta de sus smartphones en México.

 

Sin embargo, el iPhone estaría lejos de ser el único producto que encarecería su precio ante una victoria de Trump sobre Hillary Clinton, candidata del Partido Republicano. Samsung, otro de los fabricantes dominantes en el mercado de celulares, vería cómo el precio del Galaxy S8 –posiblemente presentado en febrero– se encarecería en México al pasar de 17 mil pesos como precio introductorio a más de 20 mil pesos.

 

Los videojuegos también podrían reflejar un incremento en su precio. El costo de la mayoría de los videojuegos para consola llamados AAA –grandes producciones como Gears of War o Call of Duty– es de 60 dólares. Una depreciación podría elevar su precio por arriba de los 2 mil pesos por videojuego.

 

Desde mayo pasado, los sondeos que exploran la intención de voto hacia cada uno de los candidatos a la presidencia de Estados Unidos otorgan ventaja a Clinton. Sin embargo, sondeos publicados este martes por ABC News y The Washington Post dan una ventaja al republicano (46 puntos) sobre la demócrata (45 puntos).

 

Tras la revelación de la encuesta, el peso retrocedió 31.30 centavos, y alcanzó su precio más alto desde el pasado 7 de octubre, según información de El Financiero.

Comenta:

separador de nota