parentesis.com/

Twitter patenta "Pull-to-refresh"


El clásico movimiento que todos hacemos para refrescar el TimeLine ya fue patentado por Twitter, pero sólo "por si acaso".

por: Carla L. G. Hurtado Carla L. G. Hurtado

portada de nota

Twitter acaba de patentar oficialmente el omnipresente gesto pull-to-refresh - un concepto único de interfaces táctiles. 


Pull-to-refresh es un "movimiento" que la compañía adquirió cuando compró Tweetie, el cliente de Twitter para escritorio desarrollado por Atebits en 2010 y contrató al fundador Loren Brichter, que inventó el movimiento. "Yo había empezado a trabajar en las patentes dos meses antes de que se llegara a un acuerdo con Twitter", dijo Brichter durante una llamada telefónica para The Verge. La solicitud de patente fue presentada oficialmente el día anterior de que Brichter firmara los documentos de adquisición por parte de Twitter. "La patente fue la cereza del pastel", dice.

Pero al igual que muchos ingenieros, Brichter estaba preocupado por el abuso desenfrenado de  patentes en la industria de la tecnología, en particular las patentes de software. "Tengo muchos de sentimientos sobre el sistema de patentes y de lo malo que es", dice. Para aliviar esas preocupaciones, Twitter acordó utilizar sólo su patente de forma defensiva - la empresa no quiere demandar a otras empresas que actualmente utilizan el pull-to-refresh en sus aplicaciones, salvo que dichas sociedades demanden primero. Es por eso que Brichter había presentado la patente en el primer lugar. "Me di cuenta de que había inventado algo valioso". 

 

Pero mientras que la promesa de utilizar las patentes es sólo con fines defensivos tiene sentido a primera vista, se vuelve mucho más complicado en la práctica. El concepto es fácil de explicar, el problema es cómo definir "fines defensivos ".

 

Comenta:

separador de nota