parentesis.com/

Tu próximo celular podría ser un Nextel, la era de los radios quedó atrás


La compañía ha realizado un rediseño completo de su infraestructura para ofrecer un servicio más competitivo con una red 4G, que pronto será LTE, así como smartphones más competitivos.

por: Carlos Peña Carlos Peña

portada de nota

Como usuarios de cualquier servicio —por el que además pagamos— no hay cosa que nos haga sentir mejor que el hecho de ser escuchados y de que la empresa mejore con base en lo que necesitamos, por eso Nextel ha cambiado su discurso de marca para hacernos saber que ya no es la misma empresa que era hace un par de años.

 

Si te pones a pensar en palabras que relaciones rápidamente con Nextel seguramente vendrían a tu mente cosas como “empresa”, “construcción”, “radio” o cualquiera que tenga que ver con la imagen que construyeron cuando el servicio PTT era tan popular que traer un radio de su compañía brindaba determinado status.

 

Hoy las cosas son distintas, y no porque hayan desatendido al mercado que los hizo crecer, sino porque están en busca de nuevos mercados y están trabajando en la infraestructura necesaria para que la gente que busca una alternativa de compañía telefónica empiece a considerarlos como una opción para comunicarse con amigos, familia y con todo lo que implica tener presencia en la web a través de las redes sociales.

 

Es así que han lanzado una nueva campaña que lleva como mensaje principal “Porque te escuchamos, cambiamos la conversación”, que básicamente nos dice que su red 4G promete ser la más rápida de México como resultado de una inversión de 1,5000 millones de dólares. Pero ojo, no vayamos a confundirnos con la competencia, pues hay distintos tipos de redes 4G, LTE es una de ellas y actualmente no es parte de sus servicios; sin embargo, están trabajando en ello para implementar LTE aproximadamente a mediados del 2014 con una cobertura nacional mucho más completa que la que tiene actualmente la competencia, aunque desafortunadamente durante esta presentación a cargo de Gustavo Cantú, Director Ejecutivo de Operaciones de Nextel México y Cristina Ruiz de Velasco, no lograron especificar cuáles serían las zonas del país que cubrirían. Pero lo que sí aclararon es que el fortalecimiento de su red actual será uno de los pilares que avalen la evolución, pues de los 715 sitios adicionales que se contemplaron para optimizar la calidad de su red, ya se han instalado 554.

 

El manejo de las tarifas es otro punto crucial en este movimiento, por lo que están sugiriendo nuevos esquemas que propicien un mecanismo de compensación para los clientes. Para ello la empresa ha participado de forma activa entregando propuestas a la Secretaria de Comunicaciones y Transportes que al final resulten en sistemas como Bill-and-keep, que en pocas palabras basa las tarifas de acuerdo a la terminación de las llamadas y los operadores compensan la totalidad de los cargos para que la operación salga más barata y al usuario no le cobren de más.

 

Y finalmente, pero no menos importante, está la cuestión de los equipos, que es otro aspecto que por un tiempo mantuvo a Nextel fuera del verdadero campo de batalla en México. Como bien recordarás, anteriormente sus equipos eran radios que cada vez parecían menos “inteligentes” con respecto a la velocidad con que evolucionaba el mercado de la tecnología, así que la relación con los fabricantes ahora es más amplia e incluye a Huawei, HTC y Motorla con modelos más competitivos como el Moto X, el Huawei Ascend P6, Huawei Ascend Mate y el HTC One S. Y próximamente, un Samsung Galaxy que la compañía quedó por confirmar. Lo bueno es que estos modelos permanecen tal cual los ha diseñado la marca, ya no son modificados para añadirles el PTT como en su momento lo vimos con algunos teléfonos de Motorola y BlackBerry, y esto no quiere decir que ya no tengan servicio de radio, simplemente que ahora funcionan a través de Prip, un servicio para hablar por radio a través de la red de Nextel o Wi-Fi. 

 

Por lo pronto aquí te dejamos este pequeño video que resume los grandes cambios que Nextel estará implementando en los próximos meses y durante el 2014, para que te des una idea de la total transformación que la empresa está decidida a iniciar.

 

Comenta:

separador de nota