parentesis.com/

Apple 1 supera los 600 mil dólares en subasta


Una de las seis Apple 1 que se sabe aún funcionan fue subastada por más de $600, 000 dólares. ¿Qué es lo que le da tanto valor?

por: Carla L. G. Hurtado Carla L. G. Hurtado

portada de nota

Hace unas semanas se supo de la subasta de una de las seis computadoras Apple 1 que aun funcionan. Hoy, el periódico The New York Times informó que la puja se cerró oficialmente con la oferta ganadora de $671,400 dólares. Dicha oferta estableció un nuevo récord, eclipsando el remate de la primera computadora de Apple, que anotó un intento por 640,000 dólares.

 

 

"Esto confirmó el valor  verdadero de la Apple 1",  aclaró Uwe Breker, el comprador alemán, en una entrevista el sábado. Breker se autodefinió como un rico empresario del Lejano Oriente que desea permanecer en el anonimato. 

 

Parte del encanto de las primeras máquinas de Apple, remarcó Breker, reside no tanto en lo que es, refiriéndose a sus materiales, sino en lo que representa.

 

"Es un magnífico símbolo del sueño americano", dijo. "Tienes a dos desertores de la universidad de California que persiguen una idea y un sueño, y ese sueño se convierte en una de las empresas más admiradas, exitosas y valiosas en el mundo", agregó el alemán.

 

Originalmente, la Apple 1 en cuestión fue propiedad de Fred Hatfield, un ex ingeniero oriundo de Nueva Orleans, quien fue capaz de demostrar, en virtud de alguna correspondencia firmada con Steve Jobs, que era, de hecho, el propietario original de la computadora.

 

Hatfield vendió ese equipo –que no funcionaba– por $40,000 dólares a "un joven de Texas en el negocio del software", que a su vez consiguió repararlo y dejarlo funcional y listo para las subastas.

 

También hay que resaltar que este Apple 1 incluye una placa de circuito firmada por Woz, la cual fue incluida por el misterioso tejano que la reparó.

La BBC ha hecho un video a cerca de este evento y de la venta de este antiguo equipo. El siguente clip es una muestra de lo que es la Apple 1, cómo funciona y la placa de circuito firmada por Steve Wozniak.

 

 

Comenta:

separador de nota