parentesis.com/

Samsung supera a Nokia y es líder de ventas mundiales, Apple se mantiene tercero


por: Juan Vázquez Juan Vázquez

portada de nota

 

 

La batalla por el mercado de teléfonos celulares ha cobrado un nuevo rumbo. Tras la dura tarea por abandonar Symbian y pasarse a Windows Phone, Nokia dejó el primer puesto en la tabla de ventas mundiales. La coreana Samsung, en contínuo ascenso, arrebató el trono a la finlandesa después de seguir en éste por 14 años.

 

 

 

 

 

 

De acuerdo con el reporte anual de la investigadora iSuppli, ambas compañías representan el mejor y peor desempeño en la tabla. Nokia perdió seis puntos porcentuales en comparación con el año pasado, pasó de 30% a 24%. Samsung ahora lidera con 29%, cinco puntos más que 2011, cuando tenía 24%.

La demanda por smartphones ha aumentado y, frente a otro tipo de móviles, son la mayoría en ventas. 35.5% del total de teléfonos vendidos son "inteligentes", el resto lo comparten los llamados featurephones y básicos. El estudio sugiere que en 2013 su protagonismo será más contundente con un estimado de 47%.

 

 

 

 

 

 

Esta fiebre ha influído en el tropiezo de Nokia. Windows Phone es un sistema que, al menos, cuenta con el respaldo de la crítica especializada, sin embargo, los usuarios no se han volcado de interés, a pesar de que existen otras compañías que también lo adoptaron. La línea Lumia es un modesto éxito de ventas en algunos países, como China, donde el 920 supera al iPhone 5, de acuerdo con informes de la marca.

Android ha presentado un vertiginoso ascenso, y aunque iSuppli no tenga datos sobre el porcentaje de unidades vendidas con este sistema, es la plataforma con mayor presencia dentro de la telefonía móvil. Tan sólo Samsung ha aprovechado para renovar y hacer crecer su gama con opciones para todo tipo de clientes y presupuestos —de donde destaca el Galaxy S III—, de ahí que sea líder.

Samsung ha colocado 29% de los smartphones vendidos, su crecimiento es el más notable con ocho unidades porcentuales. Nokia es tercero con apenas el 5%; en 2011 tenía 11 puntos más y contaba con 16%.

También con 5% en smartphones están la taiwanesa HTC y la canadiense RIM, que también sortean dificultades financieras. Aunque HTC ha presentado productos de gran calidad con la línea One y los nuevos Windows Phone, no ha podido revivir las viejas glorias de los primeros años de la década. RIM, por su parte, tiene una cuenta pendiente con BlackBerry 10 a presentarse el siguiente mes.

 

 

 

 

 

 

Apple se ha visto discreta, sin embargo, conserva el tercer puesto de ventas mundiales y el segundo de smartphones. Su comportamiento destaca en términos generales si se toma en cuenta que sólo vendió cuatro modelos en 2012 —presentando el iPhone 5 en septiembre—, todos teléfonos inteligentes de un precio elevado.

El año pasado apenas alcanzaba 7% y ahora presume un 10%. Con todos los smartphones, el alza se reduce a un punto, debido a la gran cuota que éstos representan.

Samsung que apenas superaba a Apple por un punto en smartphones, se ha alejado de la estadounidense por ocho. El pleito legal entre los dos fabricantes aparentemente no se ha manifestado en las cifras. Cabe señalar que ambas compañías componen el 48% de todos los teléfonos inteligentes vendidos en el mundo. iSuppli considera que este porcentaje puede verse aumentado en el siguiente año, lo que podría parecer la formación de un duopolio en este sector.

 

 

Comenta:

separador de nota