parentesis.com/

Red 4G/LTE: Telcel vs Iusacell vs Movistar


Este año, la red 4G/LTE vino a establecer nuevos parámetros de velocidad y conectividad a Internet en México. Por eso, aquí te presentamos el análisis completo de la oferta de los principales proveedores de telefonía en nuestro país.

por: Celia Ramírez Zolezzi Celia Ramírez Zolezzi

portada de nota

Como sabes, el lanzamiento de la red 4G/LTE (Long Term Evolution) este año en México abrió una nueva etapa en términos de conectividad móvil, especialmente en los celulares.

 

Las tres principales compañías de telefonía celular en México: Telcel, Iusacell y Movistar anuncian esta red en su oferta de planes, celulares y otros gadgets. Pero en realidad, ¿estamos hablando de la misma red 4G/LTE? ¿Los servicios y ventajas son los mismos en las distintas compañías?

 

Para que te informes bien, aquí te presentamos una comparativa de la oferta de conexión 4G LTE en México.

 

Los tres aspectos que se tienen que considerar al momento de evaluar y analizar la conexión 4G LTE son:

 

       1. Las características generales de la red –ya que éstas dependen y varían según los distintos operadores.

 

       2. La cobertura –pues de ésta depende qué tanto vamos a poder disfrutar de una conexión mucho más rápida en nuestro día a día o no.

 

       3. Y, finalmente, los planes —ya que en este apartado tenemos que considerar los costos que vamos a tener que pagar por contar con esta conexión, si éste precio representa un costo-beneficio razonable como consumidores y usuarios, así como las opciones que tengamos disponibles, tanto en el tiempo de nuestro plan, como en las opciones de equipos disponibles, un tema por demás relevante al momento de escoger un celular y adquirir un plan.

 

Así que comencemos por analizar cada uno de estos puntos:

 

 

1.- Características generales de la red 4G/LTE

 

Lo primero que debes saber para entender bien los beneficios de la red 4G/LTE es que esta conexión es mucho más veloz que la red 3G de la generación anterior.

 

Para que te des una idea: la anterior red 3G, nacida en 2008, ofrecía velocidades de subida y bajada (publicación y descarga de contenidos) de alrededor de 4Mbps (mega bits por segundo). Hoy en día, la red 4G/LTE ofrece una velocidad de 20Mbps, es decir que la red 4G/LTE es 400% más rápida.

 

Sin embargo, no todas las conexiones disponibles actualmente en el mercado son redes 4G/LTE. Aquí te presentamos un vistazo general de las características de cada una:

 

Iusacell. Fue una de las primeras empresas en ofrecer Internet móvil y, como tal, ha desarrollado varias redes. Es por eso que actualmente ofrece su cuarta generación de red móvil, la cual es 4G por ser su cuarta generación, aunque no es LTE, que es la más avanzada.

 

En su sitio, Iusacell explica y define a detalle las características de su red 4G así:

 

“Es la cuarta generación de tecnología móvil que actualmente utiliza Iusacell (HSPA+)”.

 

Es importante señalar que la red HSPA+ en una red 3G más evolucionada que llega a ser muy rápida, pero no se compara con la 4G/LTE. La definición de HSDPA es la siguiente:

 

“La tecnología HSDPA (High Speed Downlink Packet Access), también denominada 3.5G, 3G+ o mini 3G es la optimización de la tecnología espectral UMTS/WCDMA, una tecnología basada en conexiones minis, de menor velocidad a el promedio de la actual 3G”.

 

Aún así, la red 4G que ofrece Iusacell es seis veces más rápida que la 3G. Sin embargo, el HSDPA+ (Plus) es una conexión de generación anterior al 4G/ LTE.

 

 

Movistar. En el caso de Movistar su conexión 4G sí es LTE, aunque en la realidad no han podido implementarla del todo aún por varios motivos. En primer lugar porque aún no cuentan con la infraestructura de redes suficiente (pero ya hablaremos más del punto de la cobertura más adelante), además de que no tienen el equipamiento necesario, ya que —a diferencia de Telcel— Iusacell y Movistar no ofrecen chips compatibles con LTE, que hace que el equipo se conecte a estas redes.

 

Telcel. Es la única compañía en México que ofrece una red verdaramente 4G/LTE, que ofrece 20Mbps de velocidad de descarga y que es 10 veces más rápida. Cuando contratas un plan en Telcel con 4G/LTE, el primer paso es cambiar tu chip normal, por uno 4G/LTE que Telcel te proporciona en todos sus Centros de Atención. Este chip te garantiza el acceso a estas redes. Por el momento este servicio sólo está disponible con planes de renta mensual.

 

Es muy importante recalcar que para poder contar con una conexión 4G LTE es necesario adquirir un celular o gadget que sea compatible con redes LTE. El catálogo de Telcel es amplio, pero sí es muy importante checar que exista la compatibilidad  con estas redes, ya que un chip LTE en un equipo 3G sólo dará servicios 3G tanto de voz, como de datos.

 

2.- Cobertura de la red 4G LTE

 

Iusacell: En términos de cobertura, Iusacell no es muy específico en cuanto a su oferta. Recientemente lanzaron una campaña en la que anuncian su Cobertura extendida, lo que sólo significa que están mejorando aún más su señal en algunos estados del país.

 

Lo único que sabemos es que existe un aumento del 66% de la cobertura en todo México, lo que es bastante bueno, aunque no se señalan zonas o cifras concretas.  En su sitio puedes consultar tu zona y verás un porcentaje de aumento de la cobertura.

 

Movistar: Aquí hay que aplaudir a Movistar, ya que si en algo se caracterizan es que, aunque no ofrecen una gran oferta de conexión 4G/LTE, son muy directos en su comunicación, tanto en su sitio web, como en su Centro de Atención Telefónica.

 

La mala noticia para todos es que la cobertura de 4G/LTE de Movistar actualmente es muy limitada, pues sólo abarca la zona de Polanco, en el Distrito Federal, –según su sitio de Internet, aunque en un centro de atención afirmaron que también en el Centro Histórico y Santa Fe—, Zapopan, en Jalisco, y San Pedro de la Garza, en Nuevo León.

 

Telcel. Actualmente ofrece la mayor cobertura de 4G/LTE en el país, cubriendo las zonas de más alta demanda en las 13 principales ciudades de México. Además de eso, si tienes un smartphone y chip compatible con la red 4G/LTE de Telcel, eso te da acceso a las redes 4G/LTE de todo el mundo –siempre y cuando tu celular sea compatible con LTE-. Actualmente en México, sólo Telcel tiene el chip que hace que tu celular sea verdaderamente compatible con estas redes.

 

 

3. Planes 4G/LTE

 

De acuerdo con los datos duros, actualmente la mejor oferta de planes 4G/LTE la tiene Telcel, no sólo porque tiene la mejor y más amplia cobertura de este tipo de redes en México, sino porque su oferta de equipos compatibles es mayor que la del resto de las compañías en México.

 

A menos que quieras contratar un plan 4G de Movistar en su modalidad de modem USB 4G/LTE por $800 pesos al mes y lleves tu computadora a todos lados para compartirle la red a tu celular —y sólo en las zonas en que está disponible—, la opción del 4G/LTE con Movistar no suena muy bien.

 

A pesar de que el iPhone 5 y el Galaxy S4, los dos celulares compatibles con red 4G LTE por excelencia en México, ya están disponibles con los tres principales operadores de telefonía en México, la realidad es que si los quieres usar con redes 4G/LTE y así aprovechar al máximo todas sus características, la mejor opción disponible en el mercado es Telcel.

 

 

Así que ya lo sabes, si quieres tener un celular que funciona con la conexión más rápida que existe hasta el momento, para que puedas navegar y descargar contenidos increíblemente rápido y no sufras porque tu conexión falla o está saturada, es el momento de que entres al mundo 4G/LTE.

 

Y ¿qué pasa cuando se supone que tu teléfono es compatible con 4G/LTE, pero no está usando o aprovechando estas redes? ¿Cómo puedes saberlo? Lo único que necesitas hacer es descargar la aplicación Speed Test de tu tienda de aplicaciones. Sólo tienes que abrirla cada vez que quieras realizar una prueba, y la aplicación corre el test sola.

 

Aquí te dejamos un ejemplo.

 

Prueba de conexión 4G/LTE con Telcel en un iPhone 5.

Comenta:

separador de nota