parentesis.com/

¿Qué son las 'dark stores' y por qué se han vuelto tan relevantes?


Dale la bienvenida a lado oscuro del e-commerce; te contamos todo sobre la nueva propuesta que está transformando el comercio electrónico en México.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

El boom de las dark stores está transformando la logística del comercio electrónico en el mundo; te contamos de qué se trata la nueva propuesta en línea que ya está en México.

 

Las dark stores o tiendas fantasmas son la nueva tendencia global del comercio electrónico. Este boom es resultado del aumento de usuarios que compran en línea y el crecimiento de sus demandas a partir del confinamiento por la pandemia de COVID-19.

 

¿Qué es una 'dark store'?

 

 

¿Conoces una dark store? Seguramente sí. Una dark store, tienda oscura o tienda fantasma, es una empresa que se dedica a vender productos de forma 100% virtual. Esto significa que no cuenta con una tienda física abierta al público, sólo con un espacio físico utilizado para las operaciones de logística de comercio electrónico. Algo muy similar a las dark kitchens en las apps de delivery.

 

NO DEJES DE LEER: Opiniones encontradas: El Salvador se prepara para la llegada del Bitcoin

 

De acuerdo con un estudio de la consultora Kearney, la efectividad de las tiendas oscuras puede triplicar la de los supermercados tradicionales, esto debido a que están abiertas los 365 días del año y permiten contar con una mayor gama y disponibilidad de productos, así como ampliar la capacidad de preparar pedidos, entregar y recoger mercancías en zonas de alta densidad de órdenes de compra o con restricciones por el tráfico. En México, este tipo de “tiendas” ya operan en urbes como la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

 

“Las dark stores se posicionan como una alternativa ante el aumento de las compras digitales y los nuevos hábitos de consumo de los usuarios. Si recordamos, tan sólo en 2020 el e-commerce creció 81% en México, por lo que desafíos como la entrega última milla, tiempos y mejora de la experiencia se hicieron latentes; hoy, las dark stores son una de las respuestas”, explica Oscar Victorin, CEO & cofundador de Skydropx, la plataforma de gestión logística que ayuda a las empresas a reducir tiempo y costos, así como centralizar envíos en un solo sitio.  

 

Cuáles son las ventajas de las 'dark stores'

 

 

Las dark stores llegaron para quedarse, en tanto que satisfacen una necesidad de mercado que va en aumento y difícilmente cambiará de rumbo. A continuación las tres principales ventajas de las tiendas fantasma. 

 

1. Garantía de oferta

Las dark stores ayudan a los supermercados, plataformas de retail y tiendas a mejorar la gestión de su inventario y asegurar la oferta de manera estratégica, al estar más cerca de los compradores finales. 

 

A través de una dark store, los vendedores pueden procesar más pedidos por día y con una mayor variedad de productos en su catálogo, todo disponible 24/7, eso es la garantía de oferta de las tiendas fantasma.

 

2. Reducción de costos

Las dark stores reducen el costo logístico, al tener una ubicación estratégica en los centros urbanos. De acuerdo con el análisis “Efficient Dark Store Networks: Future of Post-Pandemic Retail”, de Data Surram, alrededor del mundo las tiendas fantasmas han permitido hacer las entregas 1.25 veces más rápido, reducir el costo por entrega y los costos operativos hasta un 35%, además de aumentar la eficiencia operativa hasta un 40%, y mejorar las tasas de satisfacción del consumidor.

 

3. Mejora en la entrega última milla

El cumplimiento de los tiempos de entrega es fundamental para el éxito de una marca de comercio electrónico. Actualmente, el que un minorista o tienda digital no cumpla con los tiempos de entrega indicados es el segundo aspecto que más molesta a los consumidores digitales.

 

Por ello, los almacenes fantasma son una respuesta eficaz a la logística de última milla, al facilitar la entrega de productos desde un centro cercano al domicilio del usuario.

 

De hecho, la efectividad de estas tres ventajas para los retailers digitales que venden en los grandes centros urbanos puede triplicar a la de los supermercados tradicionales.

Comenta:

separador de nota