parentesis.com/

¿Qué es la red 4G LTE?


por: Juan Vázquez Juan Vázquez

portada de nota

La red 4G es una realidad en México, sin embargo, la gran mayoría de los consumidores aún no conocen las características más importantes. Paréntesis.com te explica qué es y cómo funciona.

Cuarta generación

4G es el apelativo utilizado para abreviar el nombre completo de esta red, 4th Generation. Su velocidad de transmisión de datos es superior hasta por diez veces, comparada con la de 3G, y puede alcanzar hasta los 20 Mbps, de acuerdo con cifras estándar mundiales. De esta forma podrás realizar tareas más complejas que involucren una mayor cantidad de descarga de datos, como ver o hacer streaming, descargar videos y canciones en pocos segundos o jugar en línea de forma fluida. Según la fundación GSM International, una película en definición estándar (SD, unos 800MB) tarda entre diez y 15 minutos en bajarse de Internet utilizando esta red.

En México, como en la mayor parte del mundo, se utilizará la tecnología Long Term Evolution (LTE). Básicamente es la evolución de la banda ancha HSPA+, presente en la anterior red 3G. Una de sus ventajas principales es que permite a los usuarios con teléfonos GSM utilizar los datos mientras se recibe una llamada.

En casos muy particulares, el HSPA+ puede alcanzar la velocidad del LTE, es por ello que muchas compañías telefónicas han publicitado su banda ancha como 4G, cuando no lo son. En realidad ofrecen una banda ancha que es capaz en algunos casos de ser tan rápida como la de nueva generación. En México, la velocidad tope (más no regular) de HSPA+ es de 21 Mbps en cifras publicadas por la asociación 4G Americas.

4G en México

Como se sabe, el privilegio principal con el que cuenta la red 4G es el incuestionable aumento en la velocidad de transmisión de datos. No obstante, esto tiene algunas consecuencias que deben considerarse.

La adopción del 3G en México fue lenta, y del 3.5G aún más. Telcel, que hoy presentó su red 4G en el país, prevé que la migración sea más rápida. Influenciada en mayor parte por nuevos equipos, como el iPhone 5, Samsung Galaxy SIII o el Motorola RAZR HD, que son del gusto e interés de los consumidores. Cabe destacar que ningún equipo anterior es compatible con la nueva red, por lo que es necesario hacerse de uno nuevo.

La cobertura en un comienzo será parcial y llegará a las regiones más importantes de la república. En el caso de Movistar se inició con la zona de Polanco, en la Ciudad de México; Telcel, en cambio, comenzará este mes con nueve ciudades que incluyen Cd. Juárez, Tijuana, Monterrey, Guadalajara, además de la capital mexicana.

Para quienes son discretos con su bolsillo, la red 4G podría representar un gasto adicional. Al poder acceder en menor tiempo a más contenidos de Internet, es mas probable que algunos usuarios rebasen el límite de datos que contiene su plan tarifario. Telcel implementará paquetes adicionales con 10GB, 20GB y 30GB cada uno para ofrecer una alternativa a sus clientes. Sin embargo, los planes tarifarios con esta compañía no ven incrementado su costo. Por ejemplo, podrá adquirirse un celular compatible desde Plan Telcel Plus 500 con 500MB por $499 pesos al mes.

También están disponibles paquetes de datos para dispositivos USB con antena. Estas permiten a usuarios más exigentes aprovechar al máximo el Internet móvil. Movistar ofrece 10GB con equipo gratuito por $799 pesos al mes.


Con información de The Guardian, PC World y The Wall Street Journal.

Comenta:

separador de nota