parentesis.com/

¿Qué es Bitcoin y para qué sirve?


Bitcoin es la nueva moneda y forma de pago internacional que cada vez tiene más aceptación a nivel mundial... pero es digital. Por eso, aquí te explicamos ¿qué es y para qué sirve?

por: Carla L. G. Hurtado Carla L. G. Hurtado

portada de nota

Gracias a la tecnología, hoy por hoy gozamos de diferentes formas de pago para diferentes servicios. La Comunicación de Campo Cercano o Near Field Communication (NFC) es una de ellas, que te permite pagar por comida, ropa y otros artículos sin necesidad de sacar tu cartera o cargar con efectivo. Lamentablemente en México aún no se implementa este uso y por ahora esta tecnología es usada principalmente para vincular un dispositivo con otro o para la transferencia de archivos de manera inalámbrica. 

 

Otro método de pago, quizá un poco más adoptado en nuestro país, es Paypal, servicio que te permite vincular tus tarjetas de crédito o débito para poder efectuar pagos por internet a cualquier persona o compañía, sin importar en qué parte del mundo se encuentre. 

 

Hay muchas formas de poder pagar algún servicio o producto por internet, pero todo esto se efectúa con dinero "real" o físico, respaldado por un banco o un gobierno. Si tu tarjeta se queda sin fondos, la transacción no puede ser llevada a cabo. 

 

Sin embargo, hay una nueva forma de pago que ha ganado mucha fama en los últimos meses: Bitcoin. A diferencia de servicios como Paypal, Bitcoin no es un intermediario o tercero, sino una entidad independiente. Además de ser una comunidad, Bitcoin es a su vez una divisa, una moneda digital que tiene un valor real y con la cual puedes comprar todo lo que te puedas imaginar: desde servicios, como la luz o el agua -en algunos casos incluso boletos de avión-, productos, como libros y ropa, hasta bienes inmuebles y propiedades, como una casa.

 

 

LOS INICIOS DE BITCOIN 

Esta criptodivisa fue concebida en el 2008 por una persona (o grupo de personas) que bajo el seudónimo de “Satoshi Nakamoto” creó un protocolo de comunicación de código abierto que propone un sistema de transacciones electrónicas de forma directa, sin necesidad de un intermediario. Actualmente existen diferentes aplicaciones nativas (propias del equipo desarrollador) y de terceros, que ayudan a que los usuarios puedan acceder a sus “billeteras electrónicas” desde su computadora o su smartphone. 

 

¿CÓMO FUNCIONA BITCOIN?

Bitcoin es una “criptodivisa” (o intercambio digital) que utiliza tecnología “peer-to-peer” (P2P); opera sin una autoridad central (bancos o gobierno) y se automaneja o administra automáticamente (mediante argoritmos matemáticos creados por un grupo de desarrolladores) dentro de una forma colectiva en la red. Traduciendo eso al español, esta moneda digital es “dinero fiduciario”, es decir, es dinero que adquiere su valor en la “fe y confianza” de la comunidad. No está respaldado por metales preciosos, ni por ningún gobierno o banco. Suena mucho a un cuento de hadas, pero es una realidad. 

La tecnología P2P es una red de computadoras que funcionan sin clientes o servidores, y por el contrario utilizan una serie de nodos que se comportan como iguales actuando simultáneamente como clientes y servidores para compartir o transferir información o archivos de forma directa y -en este caso en particular- para transferir dinero digital. Bitcoin es un proyecto relativamente nuevo que se encuentra en evolución, por esta razón muchos expertos lo consideran (y aconsejan que sea tratado como) un software experimental. 

 

¿CUÁNTO VALE?

El valor de una unidad de Bitcoin es muy volátil al ser una economía en crecimiento y de cierta manera incierta. En octubre del año pasado, el precio de un bitcoin en el mercado alcanzó casi los $700 dólares, según el periódico El mundo, su máximo histórico, lo que significa un aumento de casi 6000% desde comienzos del 2013, cuando un bitcoin costaba alrededor de $12 dólares -además que en sus inicios, en 2009, cada bitcoin costaba menos de un dolar-. Actualmente cada bitcoin ronda entre los $100 y $200 dólares, aunque cambia constantemente.

De acuerdo con el sitio oficial de Bitcoin, se aclara lo siguiente: “El precio de un bitcoin es impredecible, puede aumentar o disminuir en un corto periodo de tiempo debido a su joven economía, su carácter novedoso y en ocasiones mercados ilíquidos. Por lo tanto, mantener sus ahorros en bitcoin no es recomendable. Bitcoin se debe considerar como un activo de alto riesgo, y nunca se debe almacenar dinero que no se pueda permitir dar el lujo de perder con Bitcoin. Si recibe pagos con Bitcoin, muchos proveedores de servicios le permiten convertirlos instantáneamente a su moneda local”.

 

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA CON EL DINERO REAL?

Muchas monedas del mundo, como el euro y el dólar, son “dinero fiduciario”. Es un modelo monetario que se respalda con la promesa de pago por parte de la entidad emisora que por lo general son bancos centrales. Lo mismo pasa con Bitcoin. 


Bitcoin posee todas las características necesarias para ser considerada dinero: divisible hasta ocho decimales, reconocible con el software adecuado y es fungible (cada unidad está valorada de la misma forma). Actualmente 246 países ya usan bitcoin y una cantidad innumerable de comercios alrededor del mundo ya aceptan pagos con esta moneda. 


Una de las más grandes diferencias entre bitcoin y cualquier moneda real es que bitcoin no genera inflación -ya que el costo de producción de una moneda real es mucho mayor al de su valor, debido a la posición de monopolio de los blancos centrales, lo que aumenta el riesgo de una gestión descuidada, lo que genera las inflaciones-. 

 

En otras palabras: es más caro producir una moneda (por que hay que pagarle a quien la hace y a quienes extraen los minerales en la tierra), mientras que un bitcoin es producido por un algoritmo matemático automático -el cual es tan complejo y cambiante, que es prácticamente imposible de "replicar", haciendo que a los "mineros" de bitcoin les sea demasiado costoso y humanamente imposible de producir-.

 

¿PROTEGE LA PRIVACIDAD DEL USUARIO?

Al ser un protocolo de código abierto “todas las transacciones Bitcoin se almacenan públicamente y permanentemente en la red, lo que significa que cualquiera puede ver los fondos y transacciones de una dirección Bitcoin. No obstante, la identidad del usuario que posee la dirección no es conocida, a no ser que sea desvelada durante una compra o por otras circunstancias".

 

¿DÓNDE COMPRO UN BITCOIN?

Sin más, tal cual como se lee en el sitio oficial: “Puedes obtener bitcoins aceptándolos como pago por bienes y servicios o comprándoselos a un amigo o alguien cercano a ti. También puedes comprarlos directamente desde una casa de cambio con tu cuenta bancaria”. 

 

Existen diversos sitios web en donde puedes comprar bitcoins. El sitio considerado oficial es "Howtobuybitcoins", el cual te ayuda a encontrar el mejor lugar para comprar la cantidad que necesites desees. Como toda moneda de cambio, se necesita dinero tangible para adquirir unidades de bitcoin.

Si te pareció llamativo todo lo relacionado con esta moneda digital y estás a punto de adquirir unas cuantas, recuerda que es considerada como algo experimental. En el sitio web oficial de Bitcoin, en la sección “Debes saber” se aclara un punto muy importante: “Bitcoin es una nueva invención que está explorando ideas que nunca antes se han intentado. Como tal, su futuro no se puede predecir por nadie”.

 

“Por tanto, es aconsejable dedicar un tiempo a informarse antes de utilizar Bitcoin para transacciones importantes. Bitcoin debe tratarse con el mismo cuidado con el que trataría su monedero, o en algunos casos ¡incluso más!”.

 

¿SE PUEDE CONFIAR EN BITCOIN?

Bitcoin utiliza un sistema de prueba de trabajo para garantizar seguridad a sus usuarios. Un Sistema de Prueba de Trabajo (POW por sus siglas en inglés Proof of Work system) es un método para evitar un ataque de denegación de servicios y otros abusos como el Spam. La "denegación de servicios" se refiere al término de seguridad informática (DoS) que causa que un servicio sea inaccesible a los usuarios mediante un ataque a un sistema de computadoras o red. La denegación de un servicio provoca la pérdida de la conectividad a red por el consumo de ancho de banda.

 

Algo así sucedió el año pasado en el Nodo Central de Londres, que fue inundado por spam, afectando la infraestructura física de PSI (proveedores de servicios de internet).

 

Por ello, con el Sistema de Prueba de Trabajo se verifica la validez de las transacciones, permitiendo la transferencia de valor de manera directa entre los participantes de una transacción, sin necesidad de depender de ninguna organización central de confianza, como un banco. 

 

Si te interesa conocer más del tema y comenzar a usar Bitcoin, puedes visitar el sitio oficial aquí.

Comenta:

separador de nota