parentesis.com/

La peor pesadilla de Apple y Tim Cook: los niños


Debido a las compras realizadas por niños sin autorización de sus padres, Apple tendrá que devolver cada centavo. La suma final es sorprendente.

por: Carlos Peña Carlos Peña

portada de nota

¿Alguna vez le han prestado su tablet o celular a algún primito y se han encontrado con la sorpresa de que (sin saber cómo) compró o descargó una aplicación? Bueno, multipliquen a su primito por millones de niños alrededor del mundo cometiendo este fatal error que quizás no suena tan grave si hablamos de pérdidas de 13 ó 30 pesos, pero cuando estas compras suman la cantidad de 32.5 millones de dólares hay razón suficiente para que te suden las manos. 

 

Cualquiera podría pensar que esto le conviene a Apple porque son millones de dólares extras, pero la realidad es que los millones de padres también se quejaron por la "suceptible" plataforma de la App Store que no hace mucho por evitar estas compras sin autorización, así que Tim Cook tendrá que desembolsar del cochinito de la empresa cada centavo a los padres. 

 

El anuncio lo dio el Gobierno estadounidense y de acuerdo con los términos entre Apple y la Comisión Federal de Comercio (FTC), la empresa también tiene que cambiar sus métodos de facturación para que estos incidentes no vuelvan a repetirse por el bien de todos. "Este acuerdo es una victoria para los consumidores perjudicados por las facturas injustas de Apple, y da una señal a los empresarios, ya sea que hagan negocios en el mundo cibernético o en el centro comercial, donde se aplican las protecciones fundamentales a los consumidores", declaró la presidenta de la FTC, Edith Ramírez, añadiendo que no se pueden cobrar compras que los consumidores no autorizaron. 

 

De acuerdo con Editth Ramírez, el problema viene desde el momento en el que Apple violó la ley por no informar a padres y madres que al momento de ingresar una contraseña se está aprobando la compra de una aplicación. Y no sólo eso, durante los 15 minutos siguientes ni siquiera es necesario volver a ingresar la contraseña para poder seguir comprando, que fue lo que le sucedió a varias personas. Otro importante porcentaje de los más de 32 millones provienen de compras dentro de los juegos en los que, para subir de nivel o adquirir nuevos artículos, es necesario pagar dinero real. 

 

Sólo por mencionar uno de los casos más sonados, la FTC tuvo que atender la demanda de una mujer que recibió una factura de 2,600 dólares (poco más de 35 mil pesos) luego de que su hija comprara nuevos artículos dentro de la aplicación Tap Pet Hotel. 

 

En tu opinión, ¿quién tiene más culpa, los padres o Apple?

 

Con información de ABC 

Comenta:

separador de nota