parentesis.com/

La palabra iPhone desaparecerá del mercado mexicano


La empresa mexicana iFone ganó la demanda, por lo que las empresas mexicanas de telefonía tendrán que retirar de su publicidad la palabra iPhone.

por: Alejandra Ramos Barreda Alejandra Ramos Barreda

portada de nota

Hace un par de días surgió la noticia de que iFone – empresa mexicana dedicada al servicio de telecomunicaciones– demandaría a Apple por utilizar la palabra iPhone, ya que fonéticamente suenan igual, lo cual -según alegan los afectados- ha perjudicado a su empresa, ya que "confunden" a sus clientes.

 

Sin embargo, el día de hoy el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial o IMPI, por sus siglas, llegó a una resolución, condenando como infractoras a las compañías proveedoras de servicios como Telcel, Iusacel y Movistar y no a la marca Apple. Esto se debe a que las compañías de telefonía utilizan la palabra iPhone para sus ventas, además de estar dentro de la misma área de comercio de iFone, a diferencia de Apple que no ofrece venta de servicios en el área de telecomunicaciones.

 

Dadas las eventualidades y resoluciones tomadas por el IMPI, las compañías de telefonía celular antes mencionadas tendrán que pagar una penalización y retirar de toda su papelería y publicidad la palabra iPhone, en un plazo de 15 días. El fallo establece una multa económica de 20,000 salarios mínimos para cada una de las operadoras, es decir aproximadamente 1.345 millones de pesos, que deberán saldar ante la Tesorería del Distrito Federal.

 

Cabe mencionar que la marca iFone fue registrada dos años antes de que Apple hiciera el registro de su primer iPhone; sin embargo, la marca mexicana iFone tiene los derechos de ofrecer los servicios de telecomunicaciones, mientras que Apple puede utilizar la marca iPhone para sus smartphones y otros dispositivos de cómputo.

 

Por su parte, iFone podría iniciar un juicio civil para reclamar los daños y prejuicios sufridos por la utilización de la palabra iPhone en el área de telecomunicaciones; sin embargo, aún quedan dos apelaciones para el seguimiento del caso dentro de la Sala Especializada en Propiedad Intelectual y dentro del Tribunal Fiscal y Administrativo. 

Comenta:

separador de nota