parentesis.com/

Apple y Steve Jobs, una buena combinación


por: Arturo Martínez Cruz Arturo Martínez Cruz

portada de nota

apple2Para comprender la trascendencia de Steve Jobs, quien renunció como CEO de Apple y ocupará el puesto de presidente de la Junta Directiva, se deben comprender las aportaciones que hizo no sólo a la empresa californiana, sino al infinito universo de la tecnología. 

Aquí una breve cronología de la compañía de la manzana y las intervenciones de este importante personaje.   

 

1971

Steve Jobs, de 16 años, y Steve Wozniak, de 21, unen sus mentes y habilidades, gracias a un amigo en común.


1976   

Jobs y Wozniak fundan Apple Computer Co., e invierten el dinero que obtuvieron al vender una camioneta Volskwagen y una calculadora HP-65. Al no tener capital para rentar oficinas, utilizaron la cochera del segundo para trabajar.

En esa cochera fue fabricada la Apple I, la primera computadora de la compañía con teclado de baquelita y gabinete de madera.  De este modelo sólo lograron producir 200 unidades con un precio de 666 dólares.

 

 

1977

Se crea la Apple II con un precio de mil 298 dólares. El producto fue un éxito y gracias a ello aumentó la planta de trabajadores de la compañía. El logo de la compañía cambió por el de una manzana de colores con una mordida; el diseño fue hecho por un publicista de Intel.

 

 

 

 

1980

La compañía presenta Apple III. Debido a sus problemas, tanto de software como de hardware, la maquina fracaso en ventas. Para calmar un poco el problema, la empresa desarrolló un modelo Apple II afinado, cuyas versiones fueron II Plus, IIe, IIc y IIGS.

 

1981

Wozniak se retira de Apple para regresar a la universidad y graduarse, porque tenía la necesidad y convicción de hacerlo. Tuvo mucho éxito al comprar acciones de compañías de tecnología, como Xerox y Microsoft.   

 

1983

Se presenta la primera computadora personal de la marca, Apple Lisa, la cual utilizaba una interfaz gráfica. Este modelo incluyó un nuevo accesorio llamado Mouse, el cual fue creado por la Universidad de Stanford y Xerox. El equipo tuvo un precio muy alto y terminó por desaparecer.     

 

1984

Se lanza el modelo Macintosh, con una interfaz de usuario más avanzada. Su precio fue de 2 mil 495 dólares. Las ventas previstas no fueron alcanzadas.  

 

1985

La compañía entra en una severa crisis. Jobs no soporta la presión y empeora su relación con el entonces presidente ejecutivo de la firma, John Sculley. El cofundador de Apple renuncia, aunque argumentó que fue despedido.

 

1986

Jobs crea su propia empresa denominada NeXT. Después funda la Pixar Animation Studios al comprar la división de animación digital de George Lucas.

Apple lanza el modelo Macintosh II, el cual incluía una pantalla a color.

 

1990

Apple lanza la primer computadora portátil y después su sistema operativo llamado "System 7".

 

1993

La compañía presenta el dispositivo portátil "Newton Message Pad", que se manipulaba a través de la pantalla. El primer modelo tenía problemas con el reconocimiento de la escritura, por lo que resultó ser un fracaso más para la empresa.  

Al cerrar el año fiscal, Apple reporta reducciones considerables en sus utilidades y pierde millones de dólares.

 

1996

La empresa compra a NeXT, de Jobs, por lo que el ejecutivo se reintegró a su antigua casa como consultor.

 

1997

Jobs asume el control total de Apple y lanza la iMac, una computadora que resaltó por su diseño, precio accesible (mil 299 dólares) y la integración de dos importantes tecnologías de conectividad: USB y FireWire (carecía de unidad de disquete de 3.5 pulgadas).   

 

 

 

1999

Gracias a las ventas de la iMac, Apple logra aumentar su participación de mercado de 1.8 a 10% a nivel mundial.  

Se lanzan los modelos iMac G3, iMac G4, iMac G5, iBook, PowerMac G5 y el XServe G5. Las acciones de Apple llegaron a su más alto nivel en muchos años.

 

2001

Apple desarrolla y presenta el iPod, reproductor de música digital con disco duro 60 GB (hasta 15 mil canciones, 25 mil fotos, 150 horas de vídeo). Casi inmediatamente se convirtió en una de los objetos más preciados por los usuarios.

Se anuncia y lanza iTunes, la aplicación para administrar la biblioteca multimedia de la computadora y a la vez el medio de comunicación con el iPod.

 

 

 

2004

Se le diagnostica cáncer de páncreas a Steve Jobs y al cabo de unos meses es sometido a un trasplante de hígado.

 

2005

Sale a la luz la versión iPod Photo, con pantalla a color y la función para mostrar fotografías. Sus capacidades disponibles eran 20 y 60 GB. Se lanza una versión especial en conjunto con el grupo U2 en color negro.  

 

 

 

2007

Se lanza el iPhone, teléfono celular de pantalla táctil que combinaba las características del iPod y permitía conectividad a Internet.   

 

2008

Las acciones de Apple sufren una caída considerable.  

 

2009

Steve Jobs se vuelve a ausentar de la compañía. Envía una carta a sus empleados en la que dijo: "Mis cuestiones de salud son más complejas de lo que yo originalmente pensaba".  

 

2010

Apple desarrolla y pone a la venta la iPad, tableta de pantalla táctil.

 

 

2011

En enero, Jobs anuncia un periodo de ausencia, nuevamente por cuestiones de salud.

Se venden 20.3 millones de iPhones en el primer cuarto del año; 9.2 millones de iPads; 3.9 millones de computadoras y 7.5 millones de iPod.

Ayer, 24 de agosto, Jobs renuncia a la presidencia de Apple. En la carta que dirigió al consejo de administración comentó: "Siempre he dicho que si llegaba el día en el que no pudiera ya realizar mis tareas y cumplir las expectativas como CEO de Apple, sería el primero en hacérselos saber. Desafortunadamente, ese día ya llegó".

Tim Cook, quien era jefe de operaciones de Apple, asume el puesto como nuevo presidente de la compañía.  

Comenta:

separador de nota