parentesis.com/

Google busca eliminar el roaming en llamadas internacionales


Google quiere recompensar a los usuarios de Android y, para ello, tiene planes de eliminar los costos de roaming para quienes usen su plataforma.

por: Celia Ramírez Zolezzi Celia Ramírez Zolezzi

portada de nota

Entre los muchos negocios alternos que Google tiene bajo la manga —y que incluyen el desarrollo de robots, drones y la oferta de servicios de internet de ultra alta velocidad basado en fibra óptica— se encuentran sus planes de convertirse en un operador móvil (al menos en los Estados Unidos), lo que significa que la empresa podría vender planes celulares directamente a los consumidores, lo que permitirá a los usuarios recibir servicios de internet móvil y telefonía celular directamente de Google.


Nota relacionada: Google, cerca de proveer internet móvil en EU
 

Aunque la información no se ha hecho oficial, son muchos los reportes e informes que han surgido desde enero pasado. Para lanzar su servicio, Google usaría las redes de las grandes empresas de telecomunicaciones existentes en los Estados Unidos (lo que en estricto sentido lo convertiría en lo que se conoce como Operador Móvil Virtual, como ocurre en México con Virgin Mobile, que usa la red de Movistar); sin embargo, el gigante de internet tendría un par de trucos para hacer su servicio más atractivo con respecto a la competencia, al menos para los usuarios de su sistema operativo.

 

Y es que hoy salieron a la luz los planes de Google de establecer acuerdos con algunas empresas de telecomunicaciones, en específico con una llamada Hutchinson Whampoa (dueño de la empresa de telefonía Three, que opera en el Reino Unido, Italia y varios otros países), que le permitirían eliminar los costos de roaming internacional a los usuarios de Android. Esto según lo reportó el diario británico The Telegraph.

 

El objetivo sería no solo promover sus servicios, sino ofrecer mejores y más accesibles planes para los usuarios de Android. La idea, según ha trascendido, sería ofrecer una tarifa universal para las llamadas, los mensajes y los datos móviles, sin importar en dónde estés. Un movimiento por demás ambicioso muy característico de Google.


Nota relacionada: El internet móvil de Google se llamaría Google LTE-A
 

Por supuesto esta increíble prestación solo estaría disponible en los “mercados participantes”, es decir en donde la empresa con que se haga el acuerdo tenga presencia; esto mientras se logran acuerdos con otras empresas.

 

Sin embargo, Google ha aclarado en otras ocasiones que no tiene planes de robarle mercado a nadie y que este tipo de iniciativas son de nicho. Incluso, dicen los analistas, se trata más bien de “experimentos” de menor escala para presionar a otras empresas, obtener información del mercado y fomentar el desarrollo del sector.


Nota relacionada: Conoce el chip universal que funciona en (casi) todo el mundo
 

En otras palabras, de momento el servicio y sus respectivos beneficios están pensados, y por ende estarían disponibles, solo para usuarios en los Estados Unidos aunque, de concretarse, será interesante ver la evolución del servicio, así como los planes de expansión.

Comenta:

separador de nota