parentesis.com/

Finnosummit 2016, innovando las finanzas con tecnología


En México 140 startups apuntalan al sector fintech. La cumbre Finnosummit reúne a las mejores para discutir los avances más disruptivos.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

Por un día el Centro Cultural Roberto Cantoral deja atrás la música para dar cabida a startups de todo tipo. Es la Finnosummit, una cumbre donde se analizan los avances tecnológicos más disruptivos en torno a la industria financiera. Empresas emergentes como la mexicana Prestadero, dedicada al negocio de préstamos fondeados colectivamente, o el consorcio financiero BBVA, presente en 11 países, se reúnen con un único objetivo: revolucionar al mundo financiero a través de la tecnología.

 

Las actividades de la Finnosummit, celebrada por tercer año en la Ciudad de México, incluyen la celebración del BBVA Open Talent, un concurso de fintechs startups. Los proyectos ganadores este año son Alegra, un software de administración hecho en Colombia que permite a empresas MIPYMES a llevar registros contables, y Kobra, una red de cobranza diseñada en México que adopta el modelo utilizado por Uber para minimizar costos. Cada proyecto recibirá 30 mil euros de financiamiento.

 

Alan Colmenares, encargado del desarrollo de nuevos negocios en Latinoamérica para BBVA, destaca como el desarrollo tecnológico podría acelerar la inclusión financiera en la región. Habla en específico del uso del celular como medio de pago. “Ahí hay mucha oportunidad, es algo que hacemos todos los días. En América Latina muchas personas carecen de tarjeta de crédito, los smartphones pueden llenar el hueco”, explica.

 

Gerardo Obregón, fundador y director de Prestadero, cree que la tecnología democratiza las finanzas. Su emprendimiento, iniciado en 2011, conecta a personas en busca de crédito con prestamistas, todo desde el smartphone y con transparencia total. “Yo le llamo inclusive la democratización de las finanzas mediante la desintermediación. Estamos empoderando a la gente, los prestamistas pueden comportarse como un banco, la plataforma les brinda una forma transparente y directa de controlar y diversificar sus fondos”, destaca.

De acuerdo con Finnovista, en México 140 startups apuntalan el desarrollo del sector fintech. Entre las más exitosas están Prestadero, Bitso, PagoFácil, Vinik, Kuspit, Zave App, MiCochinito.com y Credify, entre otras. Su éxito yace en la oferta de servicios financieros no proporcionados por la banca tradicional.

 

Nota relacionada: Prestadero, revolucionando el crédito con Internet

Comenta:

separador de nota