parentesis.com/

Richard Branson está decidido a pelearle el trono a Telcel con Virgin Mobile


Uno de los empresarios más ricos del mundo planea hacer efectivo el permiso de operaciones que tiene en México para ofrecer a los mexicanos un nuevo y competitivo servicio de telefonía móvil a partir de 2014.

por: Carlos Peña Carlos Peña

portada de nota

El tema de las operadores móviles en México es un tema del que se pueden tratar muchos puntos, pues desde el fortalecimiento de la tecnología móvil en el país Telcel, Iusacell y Movistar han hecho todo lo posible por ganar mercado. Pero sin duda el trono le pertenece a Telcel, por lo menos en cuestión de ventas, y es que Carlos Slim a través de América Móvil ha logrado su cometido: lograr la mayor cobertura  a nivel nacional.

 

Ya luego podemos meternos en temas más específicos como la estabilidad de su conexión, la calidad del servicio o la satisfacción de sus clientes. El caso es que el dominio de Telcel como plataforma de comunicación en México y Latinoamérica es tema de interés no sólo para los mexicanos, sino para gente de otros países que conocen las fortalezas y debilidades de la empresa.

 

En estos momentos, el magnate y empresario inglés Richard Branson tiene un nuevo objetivo en la mente: hacerle competencia a Carlos Slim y Telcel, como lo reportamos hace unas semanas en Paréntesis.com.

 

Pero, ¿quién es Richard Branson?

 

En pocas palabras es un hombre lo suficientemente rico —el número 225 a nivel mundial y el cuarto más rico de Reino Unido— como para poder hacerle la competencia a Carlos Slim. Es mejor conocido alrededor del mundo por ser el dueño de la marca Virgin, la cual está conformada por más de 360 empresas que forman Virgin Group.

 

Posiblemente no sea la primera vez que escuchas su nombre, sobre todo si eres fan de la música internacional, ya que su empresa más famosa es por mucho Virgin Records, una cadena de tiendas de discos que ha pasado por una serie de transformaciones con altas y bajas, pero que finalmente sigue posicionándolo en la cima del mundo, sólo por mencionar la más popular. Muchos lo conocen también por su gran personalidad y carisma y por ser un gran visionario -como lo demuestra su próximo gran proyecto: los vuelos comerciales al espacio, que también iniciarán en 2014-.

 

Branson es un hombre de negocios con una historia no tan distinta a la de Slim -y con el común denominador de que los dos son unos apasionados y amantes de México-, ya que también empezó desde muy joven a entender cómo se manejaban las empresas, tenía tan sólo 16 años cuando publicó su propia revista. Y entre las marcas que más tarde conformarían su imperio está Virgin Mobile, una operadora de telefonía que actualmente opera en Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Francia, y Sudáfrica, y en algunos países de Sudamérica como Chile y Colombia.

 

La cuestión es que su próximo éxito lo quiere consumar en México. “No creo que los mexicanos usen Telcel porque funciona o es barato. No están contentos con el servicio”, comentó Peter Macnee, CEO de Virgin Mobile Latin America (VMLA).

¿Podría ser este el competidor que podría hacer temblar a Telcel?

 

En realidad la empresa londinense cuenta con un permiso para operar en el país desde el 2011, cuando llegaron a otros países de América Latina, lo que pasa es que quitarle México a América Móvil (que es como opera Telcel a nivel mundial) es un dulce que no es tan fácil de quitarle a Slim. Saben que no será una batalla fácil, pero Richard confía en que pueden ofrecer un servicio de mayor calidad a los usuarios móviles en México.

 

De acuerdo con Gabriel Sosa Plata, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y experto en comunicaciones, el reto consistirá en robar la mayor cantidad de suscriptores que pueda, de otra forma no alterará el balance de poder en el mercado. “Este nuevo competidor debe ser más agresivo para poder posicionarse como una competencia real para Telcel”, comentó. De ahí que —si todo marcha de acuerdo al plan— a partir de 2014 Virgin Mobile iniciará operaciones en México, comenzando en lugares donde los usuarios no están muy contentos con los servicios que tienen.

 

“Es una región nueva y excitante. México y Sudamérica son territorio Virgin”, aseguró Richard Branson.

 

Con información de CNN México 

Comenta:

separador de nota