parentesis.com/

Elon Musk y sus inversiones en tecnología


No sólo es fundador y CEO de Tesla y Space X, Musk también se acaba de convertir en socio mayoritario de Twitter y está involucrado en otras empresas tecnológicas de las que aquí te contamos.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

Elon Musk es el hombre más rico del mundo, según el ranking de la revista Forbes, ya que posee una fortuna que asciende a 263 mil 700 millones de dólares. Esta fortuna la ha cosechado a lo largo de los años, al fundar diversas empresas y volverse accionista de otras más, como acaba de suceder con la red social Twitter, de la cual, el magnate adquirió el 9.2% de las acciones, con lo que se convierte en el accionista mayoritario de la compañía

 

TE PUEDE INTERESAR: Elon Musk compró casi el 10% de Twitter

 

Las andanzas de Musk como emprendedor y empresario iniciaron en 1995, cuando tenía 24 años de edad y todavía se encontraba estudiando la carrera de economía en la Universidad de Stanford.

 

En ese año, fundó junto a su hermano Kimbal su primera compañía, llamada Zip2, que consistía en un catálogo de direcciones digitales que incluía mapas, además de una plataforma en la que los periódicos, revistas y medios podían ofrecer servicios comerciales adicionales a sus clientes. En 1999, la empresa fue vendida por alrededor de 300 millones de dólares a Compaq Company.

 

Ese mismo año, con el dinero obtenido de la venta de Zip2, Musk creó la compañía de pagos electrónicos, X.com, que más tarde se fusionó con su competidora Confinity y cambió su nombre a PayPal, de la que Musk fue accionista mayoritario y CEO. En 2002, PayPal fue adquirida por eBay, por 1,500 millones de dólares, de los cuales, Musk recibió 150 millones.

 

Con ese capital, Musk sentó las bases para fundar la empresa aeroespacial SpaceX, además de que invirtió en una compañía dedicada a la energía solar, llamada Solar City, y en una marca de autos eléctricos, que se convertiría en la actual Tesla. 

 

TE PUEDE INTERESAR: Honda y GM anuncian alianza para desarrollar vehículos eléctricos 'asequibles'

 

Las empresas de Elon Musk

SpaceX

Desde pequeño, Musk mostró interés por el espacio y uno de sus sueños de infancia era viajar al planeta Marte. Así, con el dinero que obtuvo de la venta de PayPal, decidió poner manos a la obra para hacer realidad ese sueño y, en 2002, fundó la empresa aeroespacial Space Exploration Technologies, o SpaceX, como es más conocida.

 

La idea de crear SpaceX surgió cuando Elon Musk tuvo en mente un proyecto llamado Mars Oasis, en el que planeaba enviar un invernadero a Marte y hacer crecer plantas en el planeta rojo; para ello, viajó a Rusia para comprar los cohetes necesarios para su misión, pero regresó sin ellos al no encontrarlos a un precio aceptable. Entonces, Musk pensó que podía reducir los costos de los cohetes si las piezas las producía por sí mismo, así que decidió fabricar sus propios cohetes

 

Este ambicioso proyecto surgió con varios objetivos, entre los que destacan el reducir los costos de la exploración espacial, al diseñar cohetes reutilizables, así como el de enviar humanos a Marte en viajes de turismo espacial. Musk también busca incrementar el interés público en la exploración espacial. Además, a Space X pertenece el proyecto de internet satelital, Starlink.

 

TE PUEDE INTERESAR: ¡Confirmado! Twitter está probando un botón para editar

 

Tesla

Esta compañía, que originalmente se llamaba AC Propulsion, fue fundada en 2003, en Silicon Valley, por Marc Tarpenning y el ingeniero estadounidense Martin Eberhard. Su primer proyecto fue un vehículo eléctrico llamado T-Zero, que tenía una autonomía de hasta 300 kilómetros. 

 

El proyecto atrajo la atención de Elon Musk, quien decidió invertir parte del dinero que hasta entonces había ganado en esta compañía automotriz –que luego pasó a llamarse Tesla, en honor al científico serbio, Nikola Tesla–, de la que más tarde, en 2008, se convirtió en CEO. Actualmente, Musk se mantiene como CEO y presidente de Tesla, aunque no posee al 100% sus acciones.

 

TE PUEDE INTERESAR: Apple confirma la WWDC 2022; será en junio, en un evento en línea

 

SolarCity

Esta empresa que fabrica y distribuye paneles solares fue creada en 2006 por los hermanos Lyndon y Peter Rive, primos de Elon Musk, quien se convirtió en su presidente y mayor accionista, pues poseía un tercio de la compañía. 

 

En 2016, SolarCity fue adquirida por Tesla, por lo que pasó a ser una filial de esta compañía. Actualmente, la empresa de paneles solares está posicionada como una de las que más vende estos elementos en Estados Unidos.

 

TE PUEDE INTERESAR: Cómo evitar que Spotify comparta tu información personal

 

Hyperloop One

Cansado del tráfico de las ciudades estadounidenses, Musk ideó un sistema de transporte futurista, basado en cápsulas que levitan dentro de un tubo de acero de baja presión y que pueden viajar a velocidades de más de 960 kilómetros por hora, con lo que los trayectos que en automóvil o autobús toman horas, se reducirían a minutos. Así surgió Hyperloop, en 2012.

 

Aunque esa una idea muy interesante y de volverse realidad sería de gran ayuda para el transporte en las grandes y sobrepobladas urbes, la realidad es que construir las cápsulas y la infraestructura es algo bastante costoso, por lo que, hasta ahora, el proyecto se mantiene en una fase experimental y Musk espera que alguna dependencia pública se interese en él para financiarlo y continuar con su desarrollo. 

 

TE PUEDE INTERESAR: Cómo publicar GIFs con sonido en TikTok

 

OpenAI

Musk fundó OpenAI, en 2015, con el objetivo de evitar las catástrofes que podrían ser ocasionadas por los programas de Inteligencia Artificial (IA), tal y como lo muestran algunas películas de ciencia ficción, como Terminator. 

 

Es una empresa sin fines de lucro que busca investigar y desarrollar una IA segura para la humanidad y que esté enfocada en el servicio para el bien de todos, sin que exista la posibilidad de que se pueda usar para fines negativos o causar daño.

 

TE PUEDE INTERESAR: Cuatro nuevas funciones que llegarán próximamente a WhatsApp

 

Neuralink

Fundada en 2016, es una compañía de nanobiotecnología, que busca lograr la fusión del cerebro humano y la IA, a través de software. La compañía trabaja en dos proyectos principales: el primero es un chip que se implantaría en el cráneo de las personas, con electrodos que se desplegarían en su cerebro para monitorear la actividad cerebral y, en teoría, estimular eléctricamente el cerebro. 

 

La función de dicho chip sería la de registrar y estimular simultáneamente la actividad cerebral, y su uso está pensado para aplicaciones médicas, como el tratamiento de lesiones graves de la médula espinal y trastornos neurológicos. Hasta ahora, este proyecto sólo se ha probado en animales, específicamente cerdos y monos. 

 

El segundo proyecto de Neuralink es un robot que podría implantar automáticamente el chip. El robot funcionaría utilizando una aguja rígida para perforar los cables flexibles que emanan de un chip en el cerebro de una persona, en un proceso similar al de una máquina de coser; según Musk, el procedimiento sería tan sencillo como el de realizar una cirugía ocular.

 

TE PUEDE INTERESAR: Lo que llega en abril 2022 a Apple Arcade

 

The Boring Company

Fundada también en 2016, es una compañía para excavar túneles. La idea surgió porque Elon Musk odia el transporte público y los congestionamientos viales, por lo que se le ocurrió este proyecto, en el que pretende excavar túneles en el subsuelo de las ciudades para facilitar y agilizar el transporte.

 

Aunque la idea de este proyecto es la de conectar a grandes ciudades para reducir el tiempo de traslado entre ellas, por ahora el único proyecto que ha sido autorizado y se ha logrado concluir está en Las Vegas, Nevada; específicamente, debajo del centro de convenciones de la ciudad y se trata de un circuito cerrado con dos túneles que conectan las alas norte y sur del recinto, lo cual sirve para transportar a las personas que acuden a eventos como el Consumer electronics Show, que se realiza en este lugar.

Comenta:

separador de nota