parentesis.com/

La muerte del iPod está muy cerca


El popular reproductor MP3 de Apple podría estar caminando en la cuerda floja debido un acto de "canibalismo" de la propia empresa.

por: Carla L. G. Hurtado Carla L. G. Hurtado

portada de nota

Durante las vacaciones navideñas, el iPad y el iPhone de Apple se vendieron mejor de lo que nunca se han vendido antes. Se reportaron 51 millones de iPhones vendidos y 26 millones de iPads en un solo trimestre. El iPod, sin embargo, no lo hizo tan bien. La empresa tuvo solo 6 millones de ventas de los reproductores de MP3, lo que representa una disminución del 52% en comparación con el mismo período del año pasado. En total, el iPod representaba sólo $973 millones de los $57,600 millones dólares de ingresos de la compañía el pasado trimestre. 

 

¿Qué pasó con el iPod? Canibalismo simple. En primer lugar, cada uno de esos 51 millones de iPhones vendidos bien pueden tomar el lugar de un iPod -el mismo Steve Jobs nombró así al iPhone: "el mejor iPod que hemos hecho nunca”-. Aunado a eso, los usuarios cada vez se dejan cautivar más por los servicios de música en streaming, lo cual es posible con una conexión a Internet constante, algo que no sería posible con un iPod o iPod touch, a menos que tenga un punto de acceso Wi-Fi para sincronizarlo y una cuenta premium para poder escuchar, aún sin conexión.

La disminución de los reproductores MP3 no debería ser una novedad para nadie, incluyendo aquellos que siguen de cerca los movimientos de la  empresa de la manzana. En junio de 2009, el CFO de Apple, Peter Oppenheimer, admitió que canibalizar los reproductores MP3 era parte del plan:

 

“Para los reproductores de MP3 tradicionales, que incluyen los modelos Shuffle, Nano y Classic, vimos una disminución año tras año, lo que nosotros habíamos pronosticado internamente que pasaría. Esta es una de las razones originales por las que desarrollamos el iPhone y el iPod Touch. Esperamos que las ventas de nuestros reproductores tradicionales disminuyan gradualmente a medida que nos canibalizemos a nosotros mismos con el iPod Touch y el iPhone”.

 

Desde el 2009, las ventas de iPod han reducido un poco cada vez. Durante cinco años, cada declaración financiera trimestral de Apple ha incluido una mención de cómo las ventas de productos de “música" han ido en caída en la compañía. Y en cada ocasión Apple ha "suavizado" el golpe mencionando que el iPod aún es el líder en este sector (MP3), con una cuota de mercado del 70% en los Estados Unidos, permaneciendo como el líder en ventas de reproductores MP3 en todo el mundo.

Pero eso no es todo. Como se puede ver en el gráfico anterior (elaborado por The Verge), los picos se habían ido reduciendo incluso antes de que Apple dejara de actualizar el iPod nano de manera constante.

 

Es aquí donde surge la duda ¿La falta de atención y la disminución de las ventas significa que la compañía debe “matar” el iPod en su totalidad? La respuesta es completamente incierta. No es la primera vez que un producto de Apple ha sufrido un abandono en el apartado de rediseño y eso lo demuestra lo sucedido con la Mac Pro, que después de casi tres años de olvido absoluto, reapareció recientemente con una versión radicalmente nueva en su modelo 2013.

Comenta:

separador de nota