parentesis.com/

Opiniones encontradas: El Salvador se prepara para la llegada del Bitcoin


El país centroamericano se dispone al uso de criptomonedas, entre la confusión de algunos ciudadanos y el entusiasmo de un movimiento a favor del Bitcoin.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

Este martes, 7 de septiembre, será recordado como el día en que el Bitcoin se convirtió en moneda oficial de El Salvador. Así, el país se prepara entre las protestas y los entusiastas del Bitcoin.

 

A partir de este martes, El Salvador acepta el Bitcoin como moneda legal. Este es un parteaguas en América Latina para el uso de criptomonedas, y el resultado de este experimento influirá en otros países de América central que han externado su interés por el uso de criptomonedas, como Honduras y Guatemala.

 

El escenario en El Salvador parece estar dividido en cuanto a la aceptación del uso del Bitcoin como moneda legal. Por un lado están las protestas en contra y, por el otro, los entusiastas de la criptomoneda.

 

¿Qué pasa en El Salvador en el día 1 de la legalización del Bitcoin?

 

 

El Salvador se convierte en el primer país del mundo en hacer del Bitcoin una moneda de curso legal, con una ley recientemente aprobada que entra en vigencia este martes 7 de septiembre.

 

El presidente Nayib Bukele sostiene que la medida aumentaría la inclusión financiera, la inversión, el turismo, la innovación y el desarrollo económico. Bukele dijo que el uso de Bitcoin en el país será opcional, y los salarios y pensiones se seguirán pagando en dólares estadounidenses.

 

El Salvador ha comenzado a instalar cajeros automáticos de Bitcoin en ciudades de todo el país, para que los ciudadanos puedan convertir sus tokens digitales en efectivo, respaldados por un fondo gubernamental de $150 millones de dólares.

 

Las encuestas realizadas en El Salvador, informan que la mayoría de los ciudadanos se oponen al Bitcoin, a pesar de que el gobierno se comprometió a proporcionar 30 dólares en el token a cada ciudadano a través de una billetera digital proporcionada por el estado.

 

Movimientos a favor y en contra del Bitcoin en el Salvador

 

 

En redes sociales, un movimiento creciente está pidiendo a las personas comprar pequeñas cantidades de Bitcoin en apoyo a la legalización de la criptomoneda en El Salvador.

 

En particular, los usuarios de plataformas como Twitter y Reddit promueven comprar 30 dólares en Bitcoin en masa este 7 de septiembre para marcar la entrada en vigor de la ley de Bitcoin de El Salvador. 

 

NO DEJES DE LEER: 'A donde vamos, no necesitamos camino': el todoterreno de Mercedes se electrifica

 

Mientras tanto, en las calles de El Salvador se observan protestas en contra de la legalización del Bitcoin como moneda legal. Algunas de las quejas se refieren al desconocimiento sobre el uso y funcionamiento de la criptomoneda

 

Los ciudadanos señalan que hay muy poca explicación por parte de los funcionarios sobre qué beneficio traerá Bitcoin y cómo funcionarán las transacciones que utilizan la criptomoneda, señalan que los comerciantes no han sido capacitados.

 

El Salvador depende en gran medida del dinero que los ciudadanos con sede en Estados Unidos envían a casa. En 2019, las remesas valían casi 6 mil millones de dólares, lo que representa el 16% del producto interno bruto de El Salvador.

 

¿Qué dicen los expertos sobre el uso de Bitcoin en El Salvador?

 

 

Además de las protestas en contra del Bitcoin y los movimientos entusiastas en favor de la criptomoneda, los expertos también tienen diferentes opiniones. Una de las preocupaciones sobre el uso de Bitcoin es que El Salvador se convierta en un oasis para el lavado de dinero.

 

En 2001, el país comenzó a usar el dólar estadounidense como moneda de curso legal por la importancia de estas remesas. Ahora, el cambio a Bitcoin se basa en la expectativa de que más salvadoreños comenzarán a enviar dinero a casa utilizando la criptomoneda.  

 

Los expertos señalan que la introducción del Bitcoin como moneda de uso legal en El Salvador no es necesariamente inconveniente. Desde la perspectiva económica se considera que mientras se acepte el pago con Bitcoin no habrá problemas. Lo cual se definirá muy pronto en la ejecución de las transacciones.

 

Bitcoin ahora cotiza a más de 51,000 dólares, su nivel más alto desde mayo, cuando cayó drásticamente después de que China anunció restricciones a las transacciones de criptomonedas.
 

Comenta:

separador de nota