parentesis.com/

La historia detrás del creador de Bitcoin


Después de años de buscarlo, ahora se conoce la identidad del creador de Bitcoin, la más exitosa moneda virtual de la historia, lo que ha causado escepticismo y enojo. Aquí la historia.

por: Carla L. G. Hurtado Carla L. G. Hurtado

portada de nota

Desde que Bitcoin, la más popular moneda virtual de todos los tiempos, comenzó a popularizarse -especialmente en los últimos años, y más aún en los últimos meses-, muchas personas han intentado identificar y localizar a su creador, al cual se conocía como Satoshi Nakamoto. La tarea, sin embargo, probó ser extremadamente compleja, dado que los registros en los Estados Unidos mostraban cientos de resultados de personas bajo este nombre. 

 

Por algún tiempo se pensó incluso que Satoshi Nakamoto era un “pseudónimo” para referirse no sólo al creador de Bitcoin, sino a todo el grupo de personas involucradas en su desarrollo. Los primeros intentos por identificar a Nakamoto ocurrieron desde 2008, donde algunos usuarios de foros especializados -donde ya se discutía el intrigante tema de la criptografía y el enorme potencial de la moneda virtual- intentaban "estudiar" o analizar sus patrones de posteo para descifrar en qué país del mundo estaba ubicado. Sin embargo, en cuanto la moneda digital comenzó a despegar su creador desapareció de la vista de todos. 

 

Cinco años después y gracias a la revista Newsweek, sabemos que esa desaparición tenía una razón de ser. Al parecer el creador de Bitcoin no quería ser encontrado. Y es que en un artículo escrito por Leah McGrath Goodman, la autora prácticamente confirma que el nombre del creador es, efectivamente, Satoshi Nakamoto, un hombre introvertido y aparentemente paranóico de 64 años que vive en el antiguo barrio japonés en la ciudad de Los Angeles. A pesar de que Goodman explica detalladamente y con argumentos todo el proceso para encontrar a Nakamoto -y las razones que demuestram que se trata del creador de Bitcoin-, algunos escépticos siguen sin creen que realmente se trate de la mente detrás de la popular moneda virtual.

La historia de cómo la periodista rastreó y fue a buscar a Nakamoto es interesante -y ha molestado a varios miembros de la comunidad Bitcoin, varios de los cuales le confiaron información que, ahora, se arrepienten de haberle compartido-. Goodman detalla cómo se presentó en la casa del creador de Bitcoin, el cual estaba tan aterrado que llamó a dos policías para que lo acompañaran durante "la entrevista" -que no duró mucho.

 

Cuando Goodman le preguntó si él había creado Bitcoin, Nakamoto admitió su participación, pero en seguida señaló: "Yo ya no estoy involucrado en eso y no puedo hablar de ello". Y no sólo eso, añadió lo siguiente: "Se la he entregado a otras personas. Ellos son los encargados ahora. Ya no tengo ninguna conexión". Claramente, el también ingeniero que al parecer ha trabajado en proyectos clasificados del Gobierno de Estados Unidos, no mostró ningún interés en ser asociado con el tema de Bitcon, el proyecto que comenzó hace poco más de cinco años y que pasó de ser un especie de experimento de ciencias de la computación a una moneda digital que se utiliza en todo el mundo y que ha llegado a registrar más de $500 millones en transacciones al día.

La historia sorprendió incluso a los que tienen mayor tiempo de conocer e invertir en la moneda digital. "Estoy sorprendido como todos los demás", señaló Roger Ver, un estadounidense que vive en Tokio, cuyo papel en la moneda digital ha llevado a muchos a llamarlo "El Jesús de Bitcoin", según informó WIRED. "Sería muy interesante que Satoshi Nakamoto fuera el nombre real todo este tiempo".

 

Después de lanzar el protocolo y el software que gestiona la moneda digital, su creador cedió el control a otros y dejó de comunicarse incluso con aquellos que ayudaron a sembrar el proyecto. Todos los fondos del sistema se guardan en un libro de contabilidad público disponible en línea, llamado ‘el blockchain’, y a juzgar por el libro, Nakamoto, el creador del sistema, acumuló el equivalente de cientos de millones de dólares, aunque lo más extraño de todo esto es que no ha gastado ni un solo centavo. 

De acuerdo con el artículo publicado en Newsweek, Satoshi Nakamoto nació en Japón en 1949 y se trasladó a los Estados Unidos diez años más tarde, donde ha utilizado el nombre legal de ‘Dorian Prentice’ durante cuatro décadas. Ha hecho trabajo clasificado para empresas privadas como Hughes Aircraft, así como para el departamento militar de los Estados Unidos. La periodista descubrió que Nakamoto es un fanático de los trenes, y en sus tiempos libres se dedica de lleno a modelar prototipos por computadora para después armarlos. Según la historia, Prentice (Nakamoto) tuvo dificultades para ‘cablear’ dinero a Inglaterra para comprar sets de trenes a escala, lo que pudo haber inspirado la creación de Bitcoin. Entre otras cosas, Bitcoin es una manera rápida y de bajo costo de enviar dinero a través de las fronteras internacionales.

 

La periodista de Newsweek pasó dos meses entrevistando a la familia de Nakamoto y los desarrolladores principales de Bitcoin y de acuerdo con su historia, los familiares de Nakamoto ni siquiera eran conscientes de su papel en la ‘cripto divisa’. Goodman aclara que encontró a Nakamoto en Los Angeles mediante una base de datos de los ciudadanos naturalizados estadounidenses. Muchos habían asumido que si “Satoshi Nakamoto” era el nombre real del creador del Bitcoin, debía vivir en Japón. Una de las razones que hicieron difícil fácil dar con él fue que de cuando en cuando cambiaba de nombre o se inventaba otros. En su momento, él se identificó como un investigador de la Universidad George Washington llamado Nick Szabo.

 

Gavin Andresen, ahora el principal desarrollador del software Bitcoin, habló con Goodman sobre los orígenes del Bitcoin, aunque esta mañana, a través de Twitter, dijo que estaba molesto con la historia porque la familia Nakamoto fue una víctima.

"Estoy decepcionado de Newsweek y de lo que hizo con la familia Nakamoto, y me arrepiento de haber hablado con Leah", escribió. Para rematar, advirtió que el Nakamoto identificado por Newsweek no puede ser el real.

 

Si aún no entiendes bien de qué se trata Bitcoino quieres conocer más, puedes leer nuestro especial, dando clic aquí.

Comenta:

separador de nota