parentesis.com/

Con ayuda del gobierno irlandés, Apple habría evadido pago de impuestos


La Comisión Europea investiga al gobierno irlandés por permitir a Apple evadir impuestos. En enero, la firma transfirió el 64% de sus ingresos a subsidiarias irlandesas.

por: Allan Vélez Allan Vélez

portada de nota

 

De acuerdo con un reporte publicado por The Wall Street Journal, la Comisión Europea anunciará en breve como ilegal la operación del gobierno irlandés, que aparentemente, habría permitido a Apple evadir el pago de impuestos mediante la transferencia de recursos a subsidiarias en Irlanda. Según el diario, el organismo europeo investiga a la hacienda irlandesa desde junio pasado y podría dictaminar como ilegal el accionar de las autoridades tributarias irlandesas.

 

El diario acota que aunque Apple se ha reservado su comentario en torno al caso, el gobierno irlandés asevera que la práctica no constituye ninguna ilegalidad, e incluso destaca un acercamiento hacia la Comisión Europea afin de tratar “las preocupaciones y algunos malentendidos” surgidos a partir de la investigación.

 

En enero de este año, trascendió que una comitiva de Apple encabezada por su consejero delegado, Tim Cook, viajó a Irlanda para entrevistarse con el primer ministro Enda Kenny, con quien discutió la presencia de Apple en la isla. Previo a la visita, Apple estuvo envuelta en polémica por transferir 64% de sus ingresos a subsidiarias irlandesas sin empleados para minimizar sus cargas fiscales.

 

Nota relacionada: Ganancias de Apple alcanzan los $7 mil 700 mdd.

 

Si bien la Unión Europea no investiga a Apple por evasión fiscal, la compañía podría ser obligada a pagar los impuestos no pagados en caso de que el accionar del gobierno irlandés sea dictaminado como ilegal. Si ése fuera el caso, se desconoce cuál sería la suma que Apple tendría que pagar.

 

Sea cual sea la resolución del caso, Apple tendrá 30 días para apelar. Además de Apple, la constructora italiana de vehículos Fiat también estaría involucrada en un caso similar en Luxemburgo.

 

Nos interesa tu opinión:

- Si bien la Comisión Europea no investiga a Apple por evasión fiscal, ¿consideras que su práctica debe ser investigada como tal?

Comenta:

separador de nota