parentesis.com/

Cierra The Daily, el primer periódico exclusivo para iPad


por: Juan Vázquez Juan Vázquez

portada de nota



News Corporation anunció este lunes el cierre del periódico digital The Daily para el 15 de diciembre. El primer diario diseñado para el iPad desaparecerá en medio de una profunda reestructuración para la compañía.

A pesar de la "increíble fuente de innovación" que representó, nunca dejó de ser "un experimento" para sus creadores. En palabras de Rupert Murdoch. director ejecutivo, la publicación "nunca pudo encontrar una audiencia suficientemente grande" que le asegurara "un futuro sostenible a largo plazo".

Aunque ya no podrá encontrarse en la App Store de Apple, la marca continuará con vida en otros canales del gigante de la comunicación. De acuerdo con el comunicado firmado por Murdoch, se tomará "lo mejor" de esta experiencia para añadirlo a otros medios de la familia.

The Daily se lanzó en febrero de 2011 encontrándose con una opinión dividida por parte del sector especializado. La publicación aspiraba a convertirse en referencia para los medios que buscan ofrecer contenido de pago en una sola plataforma, incluso quería competir contra los periódicos impresos. Sin embargo, no pudo mantenerse contra los servicios gratuitos de los portales informativos.

El precio por sus contenidos no le representó una desventaja; aun así, no disponía de la versatilidad de poder acceder a través de otras plataformas. Sus rivales están presentes no sólo en el iPad, también en e-readers, iPhone/iPod Touch, Android y Windows Phone.

Para obtener acceso a la información se debía pagar 99 centavos de dólar diarios, u obtar por una suscripción anual de $39.99 dólares. En contraste, la suscripción para las versiones en línea e impresa de The Wall Street Journal (también propiedad de News Corp.) tiene un precio de $5.99 dólares por semana, y la de All Access, de The New York Times -que incluye todas sus aplicaciones- cuesta $8.75 por semana o $35 al mes.

En julio de este año, se hizo público el plan de prueba al que debía someterse The Daily debido a sus resultados financieros. Semanas más tarde, se anunció el despido de 50 de sus trabajadores. Para agosto, ya había perdido la sección de Deportes y algunas de sus plumas en la sección de Opinión.

News Corp. se dividirá en dos grandes compañías: una de publicaciones -con el nombre actual- y otra de contenidos de entretenimiento llamada Fox Group. Del equipo fundador de The Daily, Jesse Angelo, editor en jefe, pasará a ser el director comercial de The New York Post, mientras que Craig Clayman, editor, será el encargado de la estrategia digital global del consorcio.


Fuente: Business Wire (comunicado completo en inglés).
Con información de CNET y The New York Times.

Comenta:

separador de nota