parentesis.com/

Blockchain para principiantes: Qué es y cómo funciona


Las inversiones en criptomonedas están en alza y la tecnología blockchain está ayudando a muchas compañías, pero entender el significado de ambos puede resultar complicado

por: Redacción 2022 Redacción 2022

portada de nota

Las tecnologías de última generación llegaron al mundo de los negocios y las finanzas, es así que cada vez más son comunes escuchar las palabras de criptomonedas y blockchain

¿Qué es Blockchain?

El blockchain se define como el conjunto de tecnologías de última generación que permiten la gestión de la información de forma centralizada y descentralizada. Nació con el objetivo de facilitar las transacciones de criptomonedas de forma segura y anónima, pero pronto se vio que tenía muchas más aplicaciones. Al añadir Smart Contracts, su evolución se disparó, pues se convirtió en la pieza fundamental en el camino de las empresas a la hora de adoptar esta tecnología.

Te puede interesar: Uber Rewards, el programa de lealtad cerrará operaciones en México

Como su nombre indica (cadena de bloques), blockchain consiste en una red de registro único donde todos los nodos conectados tienen una copia. Estos bloques almacenan información del bloque anterior y pasan datos al siguiente bloque a través de técnicas criptográficas.

El blockchain destaca porque la información que se transmite a través de esta tecnología se pasa y almacena con unos niveles de seguridad altísimos gracias a su complejo sistema de encriptación. Los registros realizados mediante esta tecnología son inmutables, lo que ayuda a la transparencia. Además, se impide la alteración libre de datos y asegura la privacidad.

¿Cómo funciona el Blockchain?

Para visualizar la idea de blockchain, tenemos que imaginar un libro contable en donde se registran todas las entradas y salidas de dinero. Este libro está formado por una cadena de bloques, los cuales contienen información de una transacción en la red.

Al estar enlazados, permiten las transferencias de datos donde no hace falta un tercero que certifique la información. Una vez que se introduce la información, en el registro global de transacciones aparecen los elementos que han sido modificados o añadidos de manera inmutable, sin posibilidad de borrar esos registros.

Para llegar a una cadena a prueba de ataques y eficaz, se divide en varias fases:

Cada vez que se hace una transacción, se queda en el «pool de transacciones», y cuando hay suficientes transacciones en dicho pool, se conforma un bloque de datos. Este, a su vez, puede registrar la información que se seleccione, como qué, cuándo, etc.

Cada bloque está conectado con el precedente y el posterior. El conjunto forma una cadena de datos que se va uniendo de forma segura confirmando el tiempo exacto y la secuencia de transacciones.

Estas transacciones conforman bloques que se unen y forman una cadena irreversible (un cambio en cualquier bloque alteraría la validación de todos los bloques sucesivos), lo que denominamos blockchain. Llegados a este punto, cada bloque adicional, refuerza la verificación del anterior, y continúa, reforzando también toda la cadena de bloques. Así se consigue que dicha cadena sea a prueba de manipulaciones, asegurando un espacio confiable.

Por tanto, blockchain es la tecnología que hace posible que el sistema de criptomonedas funcione. El blockchain evita que una moneda virtual se pueda gastar más de una vez (“double spending”), además de garantizar que los pagos y cobros sean seguros, siempre que se haga un buen uso.

 

Comenta:

separador de nota