parentesis.com/

El Banco de México le dice no a Bitcoin


El Banco de México aconseja no usar bitcoin dado que es considerada como una moneda sin respaldo real y de mucha volatilidad.

por: Carla L. G. Hurtado Carla L. G. Hurtado

portada de nota

A pesar de la mala racha que bitcoin ha tenido últimamente, su popularidad le precede. Sigue siendo conocida como la moneda virtual que tiene un valor mayor a la de cualquier otra de este tipo. Pero, a pesar de su fama y sus éxitos, el Banco de México alertó sobre los riesgos de comprar, vender o hacer cualquier tipo de transacción con dicha moneda. 

 

En un comunicado de prensa, la institución bancaria destacó que bitcoin “no es una moneda de curso legal porque el Banco de México no la emite ni respalda”, ni tampoco una autoridad monetaria extranjera. En el mismo documento se rescata que las instituciones reguladas del sistema financiero mexicano no están autorizadas ni para usar, ni para efectuar operaciones con dicha moneda.

 

“No existe ningún tipo de garantía o regulación que asegure que los consumidores o comercios que adquieran estos activos puedan recuperar su dinero, pues no existe una organización identificable que los emita o un tercero que asuma la obligación.” se lee en El Financiero. 

 

Dados los hechos acontecidos con MtGox -la principal empresa de intercambio de esta divisa- y las grandes pérdidas de dinero que su quiebra produjo a miles de clientes, el banco señala que el precio en pesos mexicanos o en otras monedas es determinado por quienes aceptan comerciar con este activo, y este precio es muy inestable. Bitcoin, dijo, “ha demostrado tener una gran volatilidad dado su carácter altamente especulativo”. Además, destacó que “la adquisición y el uso de estos activos conllevan un alto riesgo de depreciación y, por ende, de pérdidas monetarias”.

Por otro lado, también aclaró que los activos virtuales no presentan un riesgo mayor para el sistema financiero, ni para los sistemas de pago, aunque seguirá de cerca su evolución, así como sus potenciales complicaciones para -si así llegase a considerarlo necesario- emitir las regulaciones pertinentes.

 

Por su parte, el gobierno japonés aprobó el 7 de marzo del 2014 tipificar bitcoin como una mercancía y no como una divisa, medida con la cual pretenden crear un marco que regule su intercambio.

 

Para entender mejor de qué se trata Bitcoin, puedes leer nuestro reportaje especial, aquí.

Comenta:

separador de nota