parentesis.com/

Apple en peligro de perder los derechos del uso de Siri en China


Apple tiene problemas legales en China por supuestas violaciones de propiedad intelectual; al parecer, el país asiático ya tenía un asistente virtual antes de la llegada de Siri.

por: Carla L. G. Hurtado Carla L. G. Hurtado

portada de nota

Apple fracasó en su intento de invalidar una patente de reconocimiento de voz de una empresa china. El veredicto pone en peligro el poder de Apple para ofrecer su asistente virtual, Siri, en dicho país.

 

La empresa Zhizhen Network Technology con sede en Shanghai ha tratado de impedir a Apple la venta de productos que vengan con Siri, alegando que viola sus derechos. Apple dijo que buscaría una apelación ante el Tribunal Popular Superior de Pekín.

 

"Apple cree profundamente en la protección de la innovación, y tomamos los derechos de propiedad intelectual muy seriamente", dijo un portavoz. "Apple creó a Siri para que sus usuarios se vieran beneficiados con un asistente virtual mediante el uso de su voz. Desafortunadamente no éramos conscientes de la patente de Zhizhen antes de que presentáramos a Siri, y no creemos que estemos utilizando su patente. Mientras que un tribunal independiente considera esta cuestión estamos abiertos a discusiones razonables con Zhizhen", declaró un portavoz de la empresa de la manzana para la BBC. 

En 2003 Zhizhen desarrolló un software que es operado mediante comandos de voz, el cual está presente en televisiones inteligentes e incluso existe su aplicación para iPhone –que actualmente se encuentra disponible para descarga desde iTunes Store-. En 2012 Zhizhen demandó a Apple por violación a la propiedad intelectual de la compañía, justo después de que la empresa de Cupertino añadiera el chino a los idiomas compatibles con Siri. Apple respondió que Siri utiliza un proceso diferente para impulsar su tecnología de reconocimiento de voz y hasta la fecha un tribunal aún tiene que pronunciarse sobre esta afirmación. 

 

La empresa China Mobile Internet Industry Alliance dijo anteriormente a la agencia de noticias Xinhua que no creía que el caso se terminaría en que Apple retire sus productos de China, pero agregó que la empresa americana podría necesitar buscar un acuerdo económico.

Comenta:

separador de nota