parentesis.com/

“Samsung robó dos patentes de Apple”, es la resolución final del juez


Aunque Samsung tendrá que pagar una multa millonaria, Apple también tendrá que pagar una pequeña cantidad por patentes que utilizaron de Samsung para el iPhone 4 y 5.

por: Carlos Peña Carlos Peña

portada de nota

La que fue considerada la segunda gran guerra de patentes entre Apple y Samsung ha llegado a su fin, aunque dadas las circunstancias más bien podemos esperar una tregua con fecha de caducidad.

 

La resolución final favoreció a Apple obligando a pagar 119 millones de dólares a Samsung por la violación de dos patentes que pertenecían a la empresa californiana. Dicha multa es abismalmente menor de lo que pedían; sin embargo, no hubo manera de apelar ya que el juez encargado del caso también dictaminó que Apple había utilizado una patente que pertenecía a Samsung.

 

Nota relacionada: Las 5 patentes que Apple asegura Samsung le robó

 

Inicialmente Apple demandaba 2 mil 200 millones de dólares junto con 930 millones que había ganado por ventas ilícitas de Samsung, con productos que también habían violado patentes, de los cuales la mayoría ya no están disponibles en el mercado.

 

Por su parte, Samsung se llevó al bolsillo $158,400 dólares de los 6 millones que había solicitado, luego de que sentenciaran que Apple utilizó funciones de Samsung al crear el iPhone 4 y 5.

 

Así que a primera vista podría parecer que Apple es el vencedor; sin embargo, si tomamos en cuenta que recibieron menos del 10% de la cantidad que pedían -y que probablemente sea menos de lo que se gastaron durante este proceso legal- resulta difícil imaginar si realmente es la victoria que esperaban.

 

La vocera de Samsung se negó a dar declaraciones luego del juicio, mientras que la gente de Apple dijo que Samsung había robado sus ideas ventajosamente, copiado sus productos y que ellos peleaban para defender el arduo trabajo que hay detrás del iPhone, el cual involucra a empleados que dedican su vida a diseñar los mejores productos.

 

Estaremos pendientes para saber qué porcentaje de esta multa será cubierta por Google, pues como se dio a conocer hace unas semanas, el gigante de las búsquedas por internet se había comprometido a apoyar económicamente a Samsung si éstos perdían el caso. 

Comenta:

separador de nota