parentesis.com/

América Móvil venderá activos para dejar de ser empresa preponderante


La compañía de telecomunicaciones propiedad de Slim reducirá su participación por debajo del 50%.

por: Celia Ramírez Zolezzi Celia Ramírez Zolezzi

portada de nota

Luego de que hoy el Congreso aprobara las leyes secundarias de la reforma en telecomunicaciones —que señalan que sólo una empresa podrá ser declarada preponderante por cada sector, y no por servicio—, la compañía considerada como preponderante en el sector de telecomunicaciones en México, América Móvil, anunció que venderá parte de sus activos para salir de esta categoría que le impone una serie de estrictas obligaciones, para muchos consideradas extremas e incluso anticonstitucionales –una de las más polémicas, la compartición de infraestructura con otras empresas de la competencia o la eliminación de las tarifas de interconexión con otros operadores-.

 

En un comunicado, América Móvil señaló lo siguiente:

 

“El consejo de administración de América Móvil ha decidido la desincorporación y venta de ciertos activos en favor de algún nuevo operador independiente de América Móvil, fuerte, con experiencia en el sector de las telecomunicaciones y con alta capacidad económica y técnica, que sea una verdadera opción para participar en este sector intensivo en capital, para superar el obstáculo de la insuficiente inversión de nuestros competidores en México”. 

 

La medida incluirá la separación de “los sitios celulares (radiobases) de Telcel, incluyendo las torres y demás infraestructura pasiva asociada a los mismos para su operación y comercialización a todo interesado”. Esto por supuesto deja abierta la puerta tanto a empresas nacionales, como a cualquier compañía extranjera que quiera invertir en México.

 

Estas leyes también le dan fin a los planes de compra de la empresa Dish, por parte de Slim. “Telmex renuncia a los derechos derivados del contrato de opción de compra del 51% de las acciones representativas del capital social de Dish México”, señala el comunicado. Sin embargo, un giro interesante es que al dejar de ser una empresa preponderante en telecomunicaciones, ahora la empresa de Slim podrá entrar al terreno de la convergencia, lo que significa que tendrá la posibildiad de incursionar en el mercado de la televisión.

 

Finalmente, se destacó también que en telefonía celular Telcel inició sus operaciones tiempo después de Iusacell y de las concesionarias que hoy se conocen como Movistar, las cuales tenían el 100% del mercado móvil y que por años tuvieron la mayoría de este mercado.

 

Para ver el comunicado completo, puedes dar clic aquí.

Comenta:

separador de nota