parentesis.com/

4 razones por las que Google pudo haber comprado Waze


Teniendo Google Maps, ¿cuál habrá sido el interés de la empresa por adquirir Waze? Aquí te van cuatro posibles factores que pudo haber considerado Google.

por: Carlos Peña Carlos Peña

portada de nota

Google anunció el pasado martes que la compra de Waze era oficial, para lo cual tuvieron que desembolsar la nada despreciable cantidad de $1,300 millones de dólares. Lo cual levantó la duda de algunos analistas, ya que Google de alguna manera ya cuenta con lo que la aplicación desarrollada en Israel ofrece en la plataforma de Google Maps. 

 

Peter Cohan comenta en una publicación para Forbes que la decisión de Google pudo tener origen en cuatro factores principales.

 

1. El nivel de involucramiento de los usuarios de Waze

 

A diferencia de Google Maps, Waze ha creado toda una cultura de involucramiento que nace del deseo de ser parte de una comunidad. Waze genera muchos de sus mapas usando la información de los GPS de sus cerca de 50 millones de usuarios alrededor del mundo. Un tercio de los usuarios de esta app comparte información acerca de la velocidad a la que se puede transitar, embotellamientos y caminos en obra, permitiendo a la aplicación actualizar las rutas sugeridas en tiempo real.

 

Un ejemplo de esto es Bret McVey, un diseñador gráfico de Estados Unidos que hizo 280,000 cambios a los mapas de Waze tan sólo en el último año. Esta cultura de querer ayudar a los demás es recompensada con puntos que los hacen subir de nivel y ganar medallas.

 

2. Mantener a Waze alejado de Facebook y Apple

De esta manera la competencia no tendría acceso a su tecnología y a sus usuarios. Por otro lado, el precio de $1,300 millones de dólares en efectivo es una pequeña fracción de los $50 mil millones que posee Google.

 

3. Waze cuenta con característica de las cuales carece Google Maps

Google Maps no cuenta con varias de las funciones de las que goza Waze. No solamente desde el punto de vista de la retroalimentación en tiempo real de los usuarios, sino toda la carga social e interacción que ha añadido en sus últimas actualizaciones y que los usuarios han recibido de manera más que positiva.

 

4. Usar Waze como una alternativa a Google Maps

Aunque se ha dicho que Google permitirá al CEO de Waze, así como a la mayoría de su gente permanecer en Israel — lugar de origen de la aplicación— y trabajar de manera independiente por un plazo de tres años, es posible que Google tome las riendas a partir de entonces.

 

Es probable que Google use la estrategia que Microsoft usó cuando compró Skype. De acuerdo con el medio Globes, “Microsoft, cuyo rival era Messenger (tras comprar Skype) cerró no mucho tiempo después de la adquisición, y actualmente ofrece Skype como una solución para que la gente se comunique a través de Internet.”

 

¿Tú qué beneficios crees que vaya a traer a Google Maps esta compra? 

Comenta:

separador de nota