parentesis.com/

Viola Organista, el instrumento de Da Vinci que cobra vida después de 500 años


La Viola Organista es una de muchas creaciones de Leonardo da Vinci que nunca avanzaron de la fase de diseño, pero cinco siglos después de que fuera ideada, por fin alguien consiguió crear el peculiar instrumento, una mezcla de piano y violonchelo.

por: Carla L. G. Hurtado Carla L. G. Hurtado

portada de nota

La Viola Organista es una de muchas creaciones de Leonardo da Vinci que nunca avanzaron de la fase de diseño, pero 500 años después de que fuera ideada, por fin alguien consiguió crear el peculiar instrumento.

Descrito como la mezcla entre un piano y un violonchelo, el instrumento fue construido por el concertista Slawomir Zubrzycki, a quien le llevó tres años y alrededor de cinco mil horas de trabajo terminar. Los registros que se tienen de la Viola Organista se encuentran en las páginas del Codex Atlanticus (dario que contiene dibujos y escritos de Da Vinci). Cuenta con notas y dibujos que van desde el año 1478 hasta 1519, y abarca desde datos matemáticos y conceptos de maquinaria.

¿Cómo funciona? El teclado cuenta con cuatro ruedas giratorias, cada una tira de un lazo de pelo de caballo y se mantiene girando mientras se bombea el pedal. Para ejercer presión sobre las ruedas se pulsan las teclas, con lo que se produce el sonido único del instrumento.

"No tengo idea de lo que Leonardo da Vinci pensó del instrumento cuando lo hizo, pero yo creo que él estaría complacido”, señaló Zubrzycki. Da Vinci nunca fue capaz de oír cómo sonaba su creación, pero ahora nosotros podemos gracias a que Zubrzycki no sólo se limitó a construir el instrumento, sino que también hizo una demostración en un hermoso debut en la Academia de Música de Cracovia.

 

Con el siguiente video serás testigo del resultado de tres años de trabajo de este gran artista y podrás escuchar el sonido que Da Vinci llevó por años solamente en su mente. 

 

Comenta:

separador de nota